Ya son cinco años de la acción de la Alcaldía de Bogotá, la Policía y la Fiscalía para recuperar el centro de la ciudad de las manos de las mafias del tráfico de estupefacientes, y la delincuencia organizada. Un operativo nunca antes visto en la ciudad que logró la incautación en un solo día de 340 armas de fuego, 100.000 dosis de droga, desmantelar casas pique, tortura, hornos crematorios usados para desaparecer cuerpos y rescatar a 140 menores de edad que eran explotados sexualmente.
El balance más importante de esa gran operación conjunta impulsada por el gobierno de Enrique Peñalosa, sin duda son los 2.053 habitantes de calle que salieron de la oscuridad del Bronx a ir en busca de una nueva vida con el acompañamiento del Distrito. De ellos, 860 recibieron formación en carpintería, electricidad, cocina, construcción, sistemas, inglés, teatro e incluso muchos trabajan en la validación de su bachillerato; mientras que la Secretaría de Integración Social tiene en sus registros a 550 que están en proceso de recuperación por su adicción.
Entendimos por fin que se trataba de un tema de autoridad, que implica la intervención de la fuerza pública, pero también trabajo social, acciones administrativas y decisiones sobre medidas de intervención social a largo plazo y es por eso que construir sobre lo construido significa apoyar a la Administración en el ambicioso proyecto de renovación urbana que dejó trazado Enrique Peñalosa.
Este proyecto destina más de 178 mil millones de pesos a la creación y construcción del nuevo Bronx Distrito Creativo. Más de 35.000 metros cuadrados dedicados a la cultura, la economía de industrias creativas, el emprendimiento en un sector que genera más de 120.000 empleos en la ciudad, que le da oportunidades a los jóvenes en estos segmentos de industrias culturales del diseño, la moda, la música, la gastronomía, entre otras que están creciendo en Bogotá de manera importante, pues según la Secretaría de Desarrollo Económico existe una base de datos de más de 1.400 emprendedores de las 20 localidades inscritos, aquellos que hoy más que nunca necesitan del apoyo de la Alcaldía tras la crisis de la pandemia.
Es positivo que la intención sea convertir la zona en un gran escenario de creatividad, de la economía naranja en el comienzo de la rehabilitación del centro, después de décadas de abandono y de desidia. No hay que perder tiempo, ni postergar el desarrollo de la ciudad; el llamado es a reforzar el proyecto Bronx Distrito Creativo y garantizar que todas las metas propuestas logren ejecución material y presupuestal en el corto y mediano plazo.