Comienza salida de buses viejos de circulación

Los bogotanos recibimos por fin la buena noticia de que los buses viejos del sistema tradicional de transporte colectivo, hoy SITP provisional, comenzarán a salir de circulación. Serán 5.512 vehículos que deberán dejar de circular en los próximos tres años.

El proceso será gradual, y los ciudadanos deben tener claro que se les garantizará el servicio, pues en la medida en que se eliminan rutas del viejo sistema, se fortalecen las del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) para que los barrios queden cubiertos con el servicio adecuado.

 

En la primera etapa saldrán de operación 11 rutas con 197 vehículos que gradualmente irán dejando de operar.

El mensaje que deben tener claro los ciudadanos es que se eliminarán algunas rutas del SITP provisional, pero se mantendrán otras que operarán junto con las rutas de los buses zonales, de tal manera que la gradualidad permita ir consolidando un solo sistema y que en ningún momento se deje de prestar el servicio en los barrios donde operan.

 

Por ejemplo, en la etapa I de la salida de los buses viejos, se eliminará la ruta identificada como ZP-31 que va del sector de Bilbao a Las Lomas, y será cubierta por la ZP-35 y la ZP-109 con la SITP 60.

 

Otro ejemplo es la eliminación de la ruta ZP-P17 que va de Los Almendros a San Bernardino. Será cubierta por las provisionales ZP-P15 y ZP-P58 que se mantendrán temporalmente.

 

Este esquema, de eliminar unas rutas provisionales y mantener otras, busca cumplir la medida de eliminar el SITP provisional, programada desde el 2009, pero paralelamente ir consolidando el servicio zonal de los buses azules.

Lo que ha identificado TransMilenio es que hay rutas que se superponen en más del 90 por ciento de los recorridos y eliminar gradualmente esas duplicidades permite ir sacando los buses viejos del viejo transporte colectivo y consolidar la implementación del SITP.

 

Los usuarios del transporte público deben saber que estas medidas no son un capricho: el Distrito está obligado a un plan de desmonte del SITP provisional en un plazo de tres años fijado por la Superintendencia de Puertos y Transporte.

 

En la primera etapa que acaba de comenzar se desmontarán 11 rutas, en la segunda etapa otras cinco antes del 30 de abril, y 13 en los próximos seis meses.

 

La idea es que en los próximos tres años salgan de circulación 136 rutas y que el SITP quede al fin consolidado y que todos los vehículos viejos vayan a proceso de chatarrización.

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