Para este 23 de octubre de 2022, en el recinto de los Comuneros, fue convocada la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con el fin de realizar el Debate de Control Político a la proposición 128 del 2022, cuyo tema es “SEGUIMIENTO AL CUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES UNIFORMES DE LOS CONTRATOS DE RECOLECCIÓN Y MEDIDAS CONCERNIENTES CON LA LIMPIEZA DEL DISTRITO CAPITAL”, citada por la bancada del Polo Democrático Alternativo.
Inició el concejal citante Celio Nieves del partido Polo Democrático, haciendo un llamado de atención, ante el mal manejo de basuras que se tiene en la capital y que ha llegado a tal punto en algunos sectores el nivel de descomposición que han aparecido chulos. Otro aspecto, que se requiere trabajar es lograr una pedagogía adecuada en el tratamiento de residuos con nuevos modelos tarifarios que ayuden a las economías familiares.
Seguidamente, el cabildante y también citante Álvaro Argote, afirmó que, se requiere un gran esfuerzo en trabajar todo lo relacionado con campañas de consumo, ya que es muy diferente la temática del reciclaje. Explicó además, que la única manera de tener óptimos resultados, es tener hábitos y una cultura que dure décadas.
Continuó el concejal Carlos Carrillo de la misma bancada. Indicó que, la ciudad está en un abandono y la Administración no se ha preocupado por su limpieza. “Bogotá produce diariamente 6.300 toneladas de basura de la cual solo entre el 14% y 15% se reutiliza, una cifra absolutamente paupérrima. Se requiere hacer campañas de capacitación y promover el reciclaje en la fuente”.
En el uso de la palabra, por parte de la Administración Distrital, Luz Amanda Camacho, Directora General de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP, argumentó que, una parte importante en la recolección de residuos está a cargo de los carros recolectores, sin embargo, la ciudadanía es quien tiene la mayor responsabilidad en garantizar que los desechos vayan a su lugar indicado, por ello es indispensable su separación y el respeto de los horarios previamente establecidos.
Finalizadas estas intervenciones, el Presidente dio por concluida la sesión.
Concejo de Bogotá