COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Como militantes y cofundadores del Partido Verde, rechazamos la coacción que se pretende ejercer desde la dirigencia del partido, limitando el derecho de los ciudadanos a ejercer la libertad de elegir. Se niega esa posibilidad cuando se dan lineamientos sobre el candidato Gustavo Petro, que la dirigencia del Partido señala como su preferido o la opción del voto en blanco, y limita la libertad de conciencia de las personas a tomar su propia decisión, haciendo uso del derecho constitucional a la libertad de elegir.

 

Lo que más asombra es que se quiera direccionar al electorado en favor de Gustavo Petro cuando las mismas directivas de la Alianza Verde no están de acuerdo con todo su programa, como lo evidencia el punto seis del comunicado que expidieron.

 

Allí señalan que pedirán al candidato no hacer una constituyente, respetar la estabilidad institucional y la autonomía municipal y regional; respetar el derecho a la propiedad privada; aplicar el principio de responsabilidad fiscal; garantizar la meritocracia en la elección de cargos públicos; todos estos son temores a raíz de propuestas del Candidato Gustavo Petro que amenazan la democracia y se asemejan al modelo que implementó Hugo Chavez en Venezuela.

 

Y con esa inseguridad, tienen la osadía de inducir a los seguidores de la Alianza Verde a votar por un candidato como Gustavo Petro que como alcalde mostró ser un pésimo ejecutor, como lo evidenció la Veeduría que en su informe sobre su gestión dijo que solo cumplió el 57 por ciento de las metas prometidas en el Plan de Desarrollo: de 478 llegó a 274 solamente. Grandes promesas como la construcción de mil jardines infantiles, la troncal por la Boyacá y la reconstrucción de la troncal Caracas nunca se cumplieron.

 

La EPS pública Capital Salud obtuvo pérdidas por 579.000 millones de pesos en 4 años, no se construyó ni un solo colegio nuevo, realizó un contrato por más de 11.000 millones de pesos para la maquina tapa huecos que fue un total fracaso y que derivó en condena penal en contra de la directora de la unidad de malla vial de la Bogotá Humana. Además, se encuentra en la cárcel su secretaria de movilidad por corrupción en contratos estatales y el secretario de educación le imputaron cargos por la celebración de millonarios convenios de asociación.

 

Por ese candidato, que además pasó por encima de la ley e impuso por decreto un modelo de aseo a una empresa sin experiencia, lo que redundo en una crisis de basuras sin precedentes en Bogotá, que a la postre implicó multas por 71.429 millones y 20.521 millones al Acueducto y a la Uaesp es que quieren que la gente vote.

 

La lucha por el derecho a la libertad es una de las más antiguas de la humanidad, y debemos recordar que la Constitución de 1991 fue enfatica cuando señala en su artículo 13, "que todas las personas gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familia, lengua, religión, opinión política o filosófica".

 

Desde la antigua Grecia, desde la Filosofía, la libertad y la autonomía se han estructurado como dos conceptos que guían el actuar de las personas. Desde Aristóteles se le reconoce al ser humano la capacidad de decidir como principio esencial de su libertad. Y sobre todo se defiende su autonomía para decidir.

 

Esto hace parte del desarrollo de la libertad, la posibilidad de poder elegir dentro de diversas alternativas sin ningún tipo de coacción impedimento, respetando los ordenamientos jurídicos preestablecidos.

 

Precisamente, una de las características del Partido Verde, a nivel mundial, es la lucha por la inclusión social, que se materializa en garantizar el ejercicio pleno de toda la ciudadanía, el reconocimiento de la diversidad y de las diferencias.

 

Hemos defendido las opciones de centro, con ellas hemos sido elegidas y reelegidas, y siempre hemos actuado en defensa del derecho a elegir con plenas garantías, por el candidato que los ciudadanos elijan, y cuando se fijan reglas bajo las cuales se pretende enmarcar a los electores se les está coartando de manera flagrante esa prerrogativa.

 

Por eso invocamos el derecho a la libertad que consagra nuestra constitución del 91, y sobre todo, el derecho de los electores a votar sin restricciones y sin orientaciones amañadas por la dirigencia del partido.

 

Quiero recordar desde la Filosofía que la libertad es la facultad natural de las personas para actuar a voluntad sin restricciones, respetando su propia conciencia y que es la posibilidad que tenemos para decidir por nosotros mismos cómo actuar en las diferentes situaciones que nos presenta la vida.

 

Así que el estilo estalinista de prohibir libertades y perseguir al que piensa distinto nos hace recordar a Trostky.

Sabemos que hay muchos que piensan como nosotros, pero les han infundido miedos y amenazas, hoy prefieren el silencio que enfrentarse a esas mayorías bullosas que los persiguen.

 

LUCIA BASTIDAS UBATE 
Concejal de Bogotá

Partido Alianza Verde

 

 

HOSMAN MARTÍNEZ MORENO

Concejal de Bogotá
Partido Alianza Verde 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico