Con diez Proyectos de Acuerdo para Bogotá iniciamos nuestro trabajo este 2021 en el Concejo

Con el propósito de continuar trabajando en pro de los intereses de los bogotanos y bogotanas, especialmente de los más vulnerables, durante el primer trimestre del año que acaba de comenzar,  estaré radicando Proyectos de Acuerdo en el Concejo de Bogotá, que tienen como único fin la búsqueda de  soluciones en un momento crucial para nuestra ciudad, afectada por las consecuencias que trajo la pandemia del Covid-19 para los miles de ciudadanos.

En este sentido, daremos la discusión al Proyecto de Acuerdo No 024, que busca incluir de manera integral a los adultos mayores en el mundo digital, ampliando la gama de servicios que para esta población se presta a través de las redes virtuales, con la idea de que se les garantice el goce efectivo de sus derechos en temas como: educación, salud, trámites financieros en línea y demás. 

En materia de movilidad, y con la idea de incentivar una mayor cultura ciudadana que evite accidentes de tránsito, hemos diseñado el Proyecto de Acuerdo No 025 que promueve la construcción de cruces peatonales seguros a nivel en la ciudad de Bogotá D.C., esto con el ánimo de incentivar tanto en el peatón como en el conductor, el respeto por las señales de tránsito. De otra parte, para continuar con el incentivo al uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte seguro en la ciudad, redactamos el proyecto de acuerdo No 029, iniciativa que  tiene por objeto la creación de una Zona Adelantada para uso exclusivo de bicicletas en las principales intersecciones semafóricas, con el fin de ordenar el uso de la infraestructura vial de la ciudad, evitando la invasión del paso de peatones y dándole preferencia a las bicicletas en la salida al cambio de la fase semafórica.

También, presentaremos a consideración del cabildo distrital la aprobación del día de las mascotas en las instituciones educativas distritales” con el Proyecto de Acuerdo No 026. Lo anterior, con la idea de crear una mayor conciencia en niños y jóvenes de la necesidad que existe a nivel mundial del cuidado que requieren los animales y del trato adecuado que se les debe brindar.

Otro de los proyectos que busca darle apertura y regularización a las actividades productivas de la ciudad, es el Proyecto de Acuerdo No 027, que entregará los lineamientos respectivos para que las personas dedicadas a la venta de comidas rápidas en camiones (Food Trucks), puedan ejercer su actividad con normas claras, en horarios establecidos y en determinadas zonas de Bogotá. Así mismo, en lo que tiene que ver con el uso del espacio público por parte de vendedores ambulantes, presentaremos a consideración el Proyecto de Acuerdo No 028 que establecerá acciones para la regulación del uso del espacio público frente a la venta y comercialización de productos de empresas que ocupan y explotan el espacio público a través de comerciantes informales.

Como estrategia para el fomento del sector arte, cultura y patrimonio de Bogotá, a través del Proyecto de Acuerdo No 030, promovemos la creación del festival de zumba en la capital del país, para que sea institucionalizado como uno de los grandes eventos de recreación y deporte que se realizan en Bogotá.

Y, en materia de medio ambiente, daremos a la discusión del Proyecto de Acuerdo No 031, pensado y diseñado con la idea de diseñar los lineamientos y estrategias para la conservación y saneamiento del río Bogotá.

Proyectos que avanzan a segundo debate

Con la aprobación previa en comisiones, avanzan a segundo debate el Proyecto de Acuerdo No 236 que pretende incentivar el consumo de productos y servicios que se ofertan en el tejido empresarial local para así posicionar la marca de la ciudad, bajo la estrategia denominada ‘Bogotá Compra Bogotá’, y en apoyo a los emprendedores y comerciantes formales que tan afectados han resultado en esta pandemia.

Así también, debatiremos en Plenaria el Proyecto de Acuerdo que busca la reducción de plásticos de un solo uso en entidades públicas del Distrito, con el ánimo de aportar al cuidado del medio ambiente en la capital del país y como un compromiso de corresponsabilidad que debe emprender la ciudad en el marco de una emergencia sanitaria.

Confío que por el desarrollo del sector productivo y el medio ambiente de la ciudad, que estos dos últimos proyectos, que están para segundo debate en el Concejo de Bogotá, sean aprobados y se conviertan en Acuerdos Distritales, porque no solo son necesarios para la capital, sino además urgentes en el momento que vivimos.

Los bogotanos y bogotanas pueden estar seguros de mi compromiso y mi interés por cuidar y defender arduamente por sus necesidades desde el Concejo de Bogotá. Así lo he hecho y así lo seguiré haciendo #TrabajandoPorMiCiudad.

Lucia Bastidas

Concejal de Bogotá

firma Lucía

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico