Gracias al legado de Enrique Peñalosa y su visión de movilidad limpia e integral, Bogotá avanza ahora con dos temas importantes: el primero la entrega el día de hoy de 120 buses que harán parte de la operación del componente Zonal de TransMilenio en el sector del Fontibón y la segunda: la adjudicación de las dos unidades funcionales para la provisión y operación de 406 automotores eléctricos en el mismo componente.
Sobre la entrega, es necesario recordar que la Administración de Enrique Peñalosa pensando en la mejora de la calidad del aire de la ciudad, la calidad del servicio del componente zonal, la renovación que necesitaba la flota de buses del sistema y la calidad de vida de los bogotanos, se dio a la tarea de licitar y adjudicar estos nuevos buses que se entregan hoy y que deben iniciar operación en los próximos días.
La provisión estuvo a cargo de Celsia Move S.A.S y su operación será por parte del concesionario Gran Américas Fontibón I S.A.S, son 60 buses con capacidad para 50 pasajeros y otros 60 buses de 80 pasajeros. Cada vehículo es accesible, con tecnología especializada para brindar comodidad y seguridad a las personas con discapacidad física, visual y auditiva, tienen 4 cámaras de seguridad al interior, puertos USB al lado de las sillas de los pasajeros para cargar celulares y otros dispositivos electrónicos, autonomía para operar entre 240 y 300 kilómetros por carga que les permite funcionar todo un día. Además, el tiempo de carga es de aproximadamente cuatro horas y los patios ya están adecuados con dispositivos de suministro de energía que realiza en horas de la noche.
Estos 120 nuevos buses eléctricos son parte de la flota de 483 buses en total que se espera estén en operación completamente en las próximas semanas en las denominadas unidades funcionales de Suba Centro I, Fontibón I y II, Usme I y Perdomo I de acuerdo con la respuesta otorgada por TransMilenio a un derecho de petición el pasado 19 de octubre.
Cabe recordar que gracias a las denuncias realizadas ninguno de los buses eléctricos adicionales que harán parte del componente Zonal serán repintados de verde, entraran en operación como llegaron, de color azul, evitando gastos innecesarios para el Distrito o los operadores en épocas en que los recursos deben ser invertidos de manera responsable.
Nuevos buses adjudicados
Sobre la adjudicación de los nuevos buses, vale la pena destacar que aunque los procesos licitatorios para la provisión y operación de 1.295 buses nuevos con tecnologías de cero y bajas emisiones no llegó por completo a feliz término, pero si lo hizo ahora el proceso de estos nuevos buses del SITP; cumpliendo así con el cronograma que estableció TransMilenio. En audiencia pública, se llevó a cabo la adjudicación en la que la Estructura Plural Zona Móvil, el único proponente que presentó oferta para la provisión en las Unidades Funcionales de Fontibón III y V y se adjudicó el contrato para la provisión de los vehículos.
A pesar de que con la resolución 709 de 2020 se declararon parcialmente desiertas las licitaciones públicas No. TMSA-LP-03-2020 (Provisión) y TMSA-LP-04-2020 (Operación), este proceso con el único proponente se logró, y de paso evidenció las dificultades que representa realizar una licitación de esta magnitud para buses de bajas y cero emisiones.
Ahora, Claudia López y su equipo de gobierno tienen la oportunidad de construir sobre lo construido, permitiendo que Bogotá avance en la renovación del transporte público y vea los esfuerzos que implica este proceso, así como la administración de Enrique Peñalosa en su momento hizo para que la nueva flota de 483 buses eléctricos y 534 a gas, que viene recibiendo la ciudad este año, ayuden a reducir entre 97% y 100% las emisiones de material particulado en comparación con la flota saliente.
Es necesario continuar con estos procesos de renovación de flota, no perder el tiempo en el juego de egos políticos y avanzar en la construcción de infraestructura y desarrollar la logística de soporte que implica la implementación de tecnologías de cero emisiones para los puntos de recarga a lo largo de la ciudad para garantizar el constante funcionamiento de esta nueva flota.
Bogotá contara con 889 buses eléctricos que estarán al servicio de los habitantes de Fontibón y de los bogotanos en general. Confío en que TransMilenio pueda brindar la solución para las demás unidades funcionales de Usme II, Perdomo II, San Cristóbal Centro I y Fontibón IV, porque son otros 889 buses que beneficiaran a todos los ciudadanos, no solo en materia de transporte sino también en su calidad del aire y calidad de vida.
Concejal de Bogotá