La Concejal Sandra Forero Ramírez en seguimiento a la denuncia hecha el 14 de agosto sobre el debilitamiento de la línea 123 por la terminación del contrato que brindaba los servicios de geolocalización, video y chat silencioso; prende de nuevo la alarma por presuntas irregularidades en el nuevo proceso contractual que pretende adjudicarse el 18 de diciembre.
Así mismo, puso en evidencia imprecisiones que, en su momento, expresó el Secretario de Seguridad de Bogotá:
- En rueda de prensa, el 14 de agosto, el Secretario César Restrepo, sostuvo que el proceso de contratación ya estaba en marcha. Para esta fecha no se evidenciaba ningún proceso contractual en el Secop. Inclusive, estamos finalizando el año y aún no contamos con una solución.
- Posteriormente, el Secretario de Seguridad afirmó que este contrato firmado en el 2023, que implementaba la plataforma, fue un PLAN PILOTO.
- Afirmó también, que la línea 123 no se afecta por no contar con estos servicios de georreferenciación y video, ya que por sí sola esta los contiene. Incurre en una imprecisión nuevamente, si no fueran necesarios estos servicios, no estaría actualmente contratando los mismos.
La Concejal Forero Ramírez, también puso en evidencia, el gran daño a la ciudad:
¡La Línea 123 no es cualquier cosa! Según los datos de la Secretaría de Seguridad, tan solo en el primer semestre del 2024, el sistema recibió más de 1.3 millones llamadas procedentes, de estas, en la vigencia del anterior contrato, que prestaba los servicios de geolocalización, chat silencioso y video:
- 636 mil, utilizaron geolocalización con ubicación precisa
- 5.900 utilizaron video
- 889 utilizaron chat silencioso
Finalmente, sobre el proceso contractual, la Concejal evidencia que:
- Según el Secretario de Seguridad, los estudios de mercado arrojaron que existían más de 800 proveedores con la capacidad de brindar estos servicios técnicos. Sin embargo, para el nuevo contrato, elige la modalidad de selección abreviada por Subasta Inversa (escoger al oferente del precio más bajo).
- A pesar de lo anterior, tan solo 5 empresas presentaron observaciones al proyecto de pliego y 4 de estas al pliego definitivo. Estas Observaciones, no fueron tenidas en cuenta por la Administración y fueron rechazadas.
- Como resultado de lo anterior, y cayendo en una gran incoherencia puesto que había afirmado: “El gran reto de la ciudad es contar con una herramienta de este tipo, de las mejores prestaciones y contratada con trasparencia y cumplimiento de la ley”, el resultado es que, solo una empresa presentó la oferta. La cual en la primera evaluación se encontraba NO HABILITADA
- El 11 de diciembre a las 7:00 p.m. esta empresa pretende subsanar los incumplimientos a los requisitos técnicos, auto certificándose.
Finalmente, la Concejal hizo un llamado contundente al Alcalde Carlos Fernando Galán, pidiéndole que se suspenda este proceso contractual que tiene vicios e irregularidades y que ponga como prioridad la tan importante seguridad de la ciudad, garantizando las herramientas tecnológicas de la Línea 123.
También acudió a los entes de control, para que, en el ejercicio de sus competencias, adelanten las investigaciones pertinentes, e impidan el debilitamiento de la Línea, con un contrato que deja a los ciudadanos de Bogotá sin estos servicios.