En el año 2020, la alcaldía local de Kennedy compró un bus eléctrico para el transporte de sus funcionarios. Sin embargo, la contratación de este bus presenta una serie de irregularidades.
“Las alcaldías locales hacen lo que les da la gana, no respetan los recursos de los ciudadanos, compras innecesarias que nadie entiende, como un bus eléctrico de casi 800 millones, que presuntamente no se utiliza como lo plasmaron en el estudio previo. Hoy radiqué queja formal ante la personería y la contraloría para que investiguen a fondo la compra de este bus, que hoy está en un parqueadero en el fondo de desarrollo local, porque no tienen siquiera dónde cargarlo. Derroche y más derroche en la administración de Claudia López”, mencionó la concejal Diago.
El costo del bus eléctrico sobrepasa los 700 millones de pesos.
Las irregularidades comienzan desde el proceso de la compra. En el estudio técnico, la alcaldía local señaló que existía una necesidad de viajes mensuales para transportar a los funcionarios a sus tareas de campo. Sin embargo, desde el momento de la adquisición, el 14 de junio de 2022, hasta el 11 de octubre se han realizado 46 viajes de los 272 proyectados.
Ante esto, la concejal Diana Diago pronunció: “El problema no es sólo por el número de viajes que realizan, sino también por la falta de planeación que tuvo la alcaldesa de la localidad. ¿Cómo es posible que compren un bus eléctrico y no tengan siquiera dónde cargarlo? Es lamentable que los recursos públicos, que pueden ser invertidos para programas sociales, sean malgastados” afirmó la concejal Diago.
El bus tiene que ser trasladado hasta el sector Salitre para cargarlo porque la alcaldía local de Kennedy no cuenta con punto de carga.
“Muy mal que la contratación y órdenes de compra en las alcaldías locales termine en compras que no representan un impacto para la ciudadanía”, concluyó la concejal Diago.