Concejal Julián Forero denuncia que empeoran los abusos en la inmovilización de vehículos por parte de agentes de tránsito en Bogotá

Creado: Miércoles 25 de junio de 2025

El cabildante denunció una reiterada serie de irregularidades en la inmovilización de vehículos por parte de agentes civiles y policías de tránsito, quienes estarían aplicando sanciones sin fundamento legal, violando derechos ciudadanos y favoreciendo intereses particulares.

Según una investigación adelantada por el equipo jurídico de Forero en el Concejo de Bogotá, en lo corrido de 2025 se han inmovilizado siete (7) vehículos por las infracciones D03, D04 y D07, a pesar de que la Ley 2435 de 2024 eliminó estas causales como motivo de inmovilización. Desde el 12 de noviembre de 2024, estas infracciones únicamente deben dar lugar a un comparendo, y no al traslado del vehículo a patios.

“Lo que está ocurriendo es un abuso de autoridad. Agentes de tránsito están inventando causales de inmovilización sin ningún soporte legal. Esto no solo configura faltas disciplinarias, sino también posibles delitos por actos arbitrarios e injustos”, aseguró Forero.

El negocio de las grúas: un lucrativo sistema sin control

El concejal también cuestionó el lucrativo negocio del transporte de vehículos a patios:

“Cada moto inmovilizada se cobra como si la grúa la hubiera transportado sola, y hasta que no nos aprueben el proyecto de acuerdo para regular este negocio, el abuso continuará”.

Forero reiteró que la empresa G&P, encargada de operar el servicio de patios y grúas en Bogotá, recibe el 83 % del recaudo total, lo cual ha generado un perverso incentivo que convierte las inmovilizaciones arbitrarias en un negocio rentable, a costa de los ciudadanos.

Conductores desinformados y silencio institucional

De los siete casos detectados, solo uno de los conductores impugnó el comparendo, mientras que los demás aceptaron la sanción y pagaron grúa y patios sin saber que la inmovilización era injustificada.

“Lo más grave es el silencio de la Secretaría Distrital de Movilidad, que no tomó ninguna acción para exonerar a los afectados ni defendió el interés público. Actuaron pasivamente, favoreciendo a la empresa privada”, denunció el concejal.

Ante esta situación, ya fueron interpuestas las respectivas quejas disciplinarias contra los agentes implicados y se espera que se tomen sanciones ejemplares.

“Exigimos el fin de los abusos y que la Secretaría de Movilidad adopte medidas urgentes para evitar que estos atropellos sigan ocurriendo”, concluyó Forero.

JULIÁN FORERO CASTEBLANCO

Concejal de Bogotá

Para mayor información /
Oficina de Prensa / 3104614904

Redes: Instagram X Tiktok

Pie de página Julián Forero< /

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo