Concejal Julio César Acosta pone en evidencia fallas al interior de la Secretaría de Ambiente
El Concejal Julio César Acosta denunció en el Cabildo Distrital que la Secretaría de Ambiente no ha dado resultados en la evaluación, control y registro de los Vertimientos en el Distrito Capital.
H.C. Julio Cesar Acosta Acosta
El Concejal Julio César Acosta denunció en el Cabildo Distrital que la Secretaría de Ambiente no ha dado resultados en la evaluación, control y registro de los Vertimientos en el Distrito Capital. Los trámites de permiso demoran más de lo estipulado (90 días), presentando procesos con retraso de 2 y 3 años. Dichas tardanzas pueden conllevar a un desabastecimiento en Bogotá. Es el caso del 35% de las Estaciones de Servicio a quienes no se les ha resuelto el trámite y cuyo funcionamiento y abastecimiento de combustible, no puede realizarse sin contar con el permiso de Vertimientos.
Por otro lado, más del 50% de las curtiembres que operan en Bogotá, no cuentan con registro de vertimientos. Lo que evidencia falta de control y protección de la ronda hidráulica y la zona de preservación del Rio Bogotá y sus afluentes.
Respecto al censo de los registros y procesos, la Secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, reconoció que no lo saben específicamente y afirmó que si siguen en el mismo proceso en que han trabajado, no van a poder avanzar en el tema. Aparte, todos los expedientes ambientales se manejan físicamente, generando mal manejo documental en la entidad y llevando a que se hayan perdido archivos, lo que puede llegar a generar focos de corrupción al interior de la institución.
Con relación a los procesos sancionatorios no han tenido efecto, pues no tienen tiempos definidos, presentando falencias internas de cómo medir los impactos ambientales y formulación de cargos.
De acuerdo a la denuncia del Concejal Acosta, se evidencia que la Secretaria de Ambiente tiene fallas de registro, cumplimiento, manejo documental y operacional, reconociendo que tienen un 0% de resultados en la eliminación de la carga contaminante de los Ríos de Bogotá. Esto es alarmante en una Bogotá que quiere descontaminar sus fuentes hídricas, pero que sus administradores no hacen nada para cumplir esta meta.
MAYORES INFORMES
Calle 36 No 28ª 41 of 207
Oficina de Prensa Tel. 2088228
Camilo Chaparro. Cel. 301 526 6227