Este jueves la Concejal por el Centro Democrático Sandra Forero Ramírez, quien es la Presidenta de la Comisión del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, hizo un llamado al Alcalde Carlos Fernando Galán para hacer una verdadera política distrital de vivienda.
“En el Plan Distrital de Desarrollo se debería tener una meta donde la Administración Distrital se comprometa con la construcción de 200 mil viviendas sociales para el próximo cuatrienio, “es decir, 50 mil viviendas al año que nos permitirían garantizar 190 mil empleos al año, teniendo en cuenta que cada vivienda que se construye emplea dos personas de forma directa y dos de forma indirecta”.
La Concejal Forero Ramírez explicó que de estas 50 mil viviendas sociales, 20 mil deberían tener esfuerzo fiscal garantizando el cierre financiero de 15 mil hogares al año mediante un subsidio a la cuota inicial más una cobertura a la tasa de interés hipotecario, más otros 5 mil hogares beneficiados con coberturas para crédito hipotecario que permitan complementar el subsidio de las cajas de compensación”.
Y puntualizó que, “se necesita garantizar que los hogares que necesitan un subsidio, puedan acceder a una vivienda formal en proyectos de renovación urbana en zonas adecuadamente ubicadas en la ciudad”.
Seguidamente, la Concejal Sandra Forero explicó que hacerle realidad el sueño a 20 mil familias al año de tener su vivienda formal propia, “necesita un esfuerzo fiscal de 2.4 billones de pesos por parte de la Administración Distrital, lo que permitiría aumentar el PIB en 0.7 puntos porcentuales, además reduciría el déficit habitacional, aumentaría el espacio público, se generen más parques, colegios o centro de atención a la primera infancia, entre otros beneficios para la comunidad”.
Forero Ramírez también refirió a las cifras que reveló Camacol en el “Reporte de Actividad Edificadora” donde se evidencia que el mes de febrero del 2024 ha sido el peor mes de los últimos años para el desarrollo urbano y la vivienda formal en Bogotá y Colombia.
“A nivel nacional cayeron las ventas un 21.3%, los lanzamientos un 33.9% y las iniciaciones 49.7%”. En Bogotá el panorama es bastante oscuro, tuvimos una caída en las iniciaciones de 51% y en los lanzamientos de 55.7%”, dio a conocer la Concejal Forero Ramírez.
Finalmente, la cabildante reiteró que “el momento para reactivar la economía le llegó a las regiones y un camino para la reactivación económica y la protección del empleo es la construcción de vivienda formal y el desarrollo urbano formal”.