En entrevista concedida al periodista Juan Diego Alvira de La W Radio, el Concejal Étnico de Bogotá, defendió la Reserva Ambiental Thomas Van Der Hammen, que está siendo amenazada por la construcción del proyecto vial de extensión de la Avenida Boyacá.
Según el concejal, “el Acuerdo 021 del 23 de septiembre de 2014 adopta el Plan de Manejo Ambiental de la Reserva, hablando en su artículo 21 sobre construcción de nuevas vías. La autorización emanada por la CAR busca garantizar la mitigación de los impactos sobre la reserva forestal para lo cual en la formulación y construcción de tales vías se deberán definir además de los sistemas tradicionales, alternativas que eviten el fraccionamiento de los ecosistemas”.
Bastidas Jacanamijoy expresó que, “nosotros no estamos en contra de que se hagan las vías, pero nos preocupan los procesos. El acuerdo 021 dice que debe hacerse el estudio de alternativas y eso es lo que no hizo el contratista y la CAR da vía libre sin tomar en cuenta esto”.
“El proceso de licenciamiento cuando la Ministra presenta la demanda ante el Consejo de Estado, es porque precisamente en el licenciamiento no se encuentra ese cumplimiento de estudio de alternativas. NO estamos en contra del progreso en la ciudad de Bogotá, pero si es importante que con todo lo que está pasando, con todo lo que nos está manifestando la madre tierra es que si debemos mirar alternativas para no afectar esas 20 hectáreas de la Reserva. Invito a que creamos conciencia sobre lo poco que le queda de medio ambiente, de reserva y de sitios sagrados en Bogotá”.
La capital del país acaba de sufrir un colapso en el norte de la ciudad por cuenta del invierno, en una zona por la que atraviesa una autopista que fue construida justo sobre el Humedal Guaymaral.