Concejales de Bogotá piden a la Alcaldesa adoptar medidas para que este fín de semana no se incumpla masivamente el aislamiento obligatorio

Históricamente la celebración del Día de la Madre, ha sido considerada como uno de los fines de semana más violentos en Colombia, según la Policía Nacional en el año 2019 esta celebración dejó  67 personas muertas y 170 heridas, 179 lesiones personales y más de 464 casos de violencia intrafamiliar. Las muertes por Accidente de Tránsito también fueron preocupantes, las autoridades reportaron 49 heridos y 13 muertos por siniestros viales, de los cuales 2 iban según la Policía de Tránsito, en estado de embriaguez.

Expertos consideran que esta fecha resulta ser una de las más violentas debido al consumo de alcohol y es que según datos de Medicina Legal entre el 2009 y el 2018, 1.493 personas fueron asesinadas en Colombia durante el fin de semana de la celebración del Día de la Madre (contando viernes, sábado y domingo). Siendo Bogotá la ciudad donde más se registraron los homicidios (184).

Este año en medio de la emergencia que vivimos por cuenta del COVID-19, la preocupación no son solo las cifras por la alteración al orden público y los casos de violencia intrafamiliar, sino el riesgo de un incumplimiento masivo al aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, debido a la pandemia.

Por lo anterior, los Concejales de Bogotá Nelson Cubides, Lucia Bastidas, Diana Diago, Armando Gutiérrez, Emel Rojas, Julián Rodríguez, Rolando González, Andrés Onzaga, María Clara Name, Germán García, Jorge Colmenares, Luz Marina Gordillo, Samir Abisambra, Yefer Vega, Humberto Amín, Marco Acosta, María Victoria Vargas, Andrea Padilla, Sara Castellanos, Oscar Ramírez y Ati Quigua,   hacen un respetuoso pero urgente llamado a decretar en Bogotá para este fin de semana ley seca y toque de queda, como lo han anunciado en diferentes ciudades del país,  con el fin de evitar el riesgo de contagio de coronavirus y prevenir casos de violencia intrafamiliar y alteración al orden público.

Desde la Alcaldía de Bogotá, se ha manifestado en reiteradas ocasiones que es prioridad garantizar la salud de los ciudadanos, sin embargo, el secretario de Seguridad, Hugo Acero, afirmó en diferentes medios, que en la Capital no se tienen contempladas las medidas de ley seca ni toque de queda para este fin de semana, lo cual es preocupante y va en contravía   de los protocolos de seguridad que ha anunciado en diferentes ocasiones la Alcaldía Mayor.

No entendemos cómo existe una gran preocupación en reactivar la economía gradualmente en los sectores ya autorizados por el Gobierno Nacional, pero que esa intranquilidad, no se vea a la hora de implementar medidas como las que se proponen para este fin de semana, ¡Alcaldesa la vida de los capitalinos puede estar en riesgo!

Los ciudadanos deben entender que se trata de una situación compleja donde se requiere conciencia para reducir los riesgos de la Pandemia. El mensaje debe ser claro desde gobierno distrital “la mejor forma de celebrar este día y expresar amor a sus seres queridos, es el distanciamiento social”

Más información:
Gloria Gaitan: 3176717438

Correo: prensaconcejalcubides@gmail.com

Síguenos:
H.C Nelson Cubides Salazar – Celular 310 3241511

www.nelsoncubides.com @nelsoncubides necubides@concejobogota.gov.co

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico