Concejales de Bogotá solicitan garantías educativas para niños, niñas y jóvenes con discapacidad en Bogotá
H.C. Andrés Onzaga
Bogotá, 10 de febrero de 2021. Los integrantes de la de la Bancada por la Discapacidad hacen un llamado a la Secretaría de Educación Distrital, para que garantice proceso educativo a niños, niñas y jóvenes con discapacidad, quienes han enfrentado varias dificultades para iniciar su año escolar por falta de intérpretes de señas, terminación de contratos con entidades particulares especializadas en educación accesible y asignación de cupos en horarios nocturnos y muy distante de su lugar de residencia.
Son más de 300 menores con discapacidad quienes se han visto afectados para iniciar su año escolar por varias problemáticas que a la fecha continúan sin solución, luego que el año escolar en las instituciones públicas dio inicio el pasado 25 de enero.
"Sabemos que la pandemia ha generado inconvenientes y retos en todos los sentidos de la educación, en especial para los menores con discapacidad y sus familias cuidadoras, sin embargo, la transición efectuada en el año escolar en curso ha presentado un problema de mayor percance puesto que, los alumnos con discapacidad se han visto expuestos a cambios de instituciones, otros sin el apoyo de los traductores de lenguas correspondientes, y otros han sido reasignados a instituciones distantes de sus localidades de residencia y en horarios nocturnos", manifiestan los cabildantes en la misiva enviada a la Secretaria de Educación, Edna Bonilla.
Desde la Bancada por la Discapacidad, hacen una invitación para que con prioridad se subsanen los inconvenientes en la prestación del servicio de educación para los niños, niñas y adolescentes con discapacidad lo antes posible, teniendo en cuenta que esta población no solo requiere especial atención en sus procesos educativos, sino que además estarían perdiendo continuidad en sus mecanismos de aprendizaje que ya venían con un avance importante.