Concejales, entidades y organizaciones crean la Bancada “Mejor Aire, Menos Ruido”

  •   El futuro del aire en Bogotá está en alerta amarilla, se calcula que en la ciudad 2.000 muertes al año son atribuidas a este problema.
  • √ El 91% de las personas que viven en ciudades no respiran un aire saludable.
  • √ Esto genera que una de cada nueve muertes en el mundo estén asociadas a la mala calidad del aire, un 25% por enfermedades del corazón y el 34% de las muertes por accidentes cardiovasculares.
  • √ Bogotá está en crisis, según los especialistas cuatro son las causas de la emergencia de alerta amarilla, clima, incendios y fábricas 21% de las emisiones de material particulado y de vehículos con el 79% (Secretaría Distrital de Ambiente).
  • √ El ruido del tráfico es el segundo factor en el medio ambiente más perjudicial para la salud, solo detrás de la contaminación atmosférica (Organización Mundial de la Salud).
  • √ En promedio los niveles de ruido en Bogotá están entre los 70 y 80 decibeles (db). La OMS recomienda que el ruido en las ciudades no supere 55 db en el día y los 40 db en la noche, es decir, muy por debajo de lo permitido por la regulación nacional.

Por esto, el Concejal Nelson Cubides Salazar junto con otros cabildantes, representantes de la Administración Distrital, universidades y organizaciones sociales instalarán desde el Concejo de Bogotá la Bancada “MEJOR AIRE, MENOS RUIDO” en respuesta a la actual crisis que atraviesa la ciudad, con el propósito de defender el derecho a tener aire limpio y ambiente sin ruido para vivir mejor. Sus objetivos son:

  1. 1. Promover la sensibilización eficaz de los efectos de la contaminación auditiva y del aire en Bogotá, así como la educación ambiental.
  2. 2. Hacer seguimiento y control de la gestión institucional ambiental y de sus resultados.
  3. 3. Elaboración de iniciativas normativas que promuevan la disminución de GEI y del material particulado en la ciudad de Bogotá, así como la promoción de mecanismos alternativos de transporte y estrategias sostenibles que mejoren la calidad auditiva y del aire en la capital.
  4. 4. Fomentar la participación ciudadana, el diálogo y el intercambio de experiencias con el sector académico, nacional, regional e internacional.

Secretario de movilidad, secretaria de medio ambiente y Nelson Cubides

La Bancada se instalará este jueves 12 de marzo de 2020, en el Salón Presidentes del Concejo Distrital, a las 8:00 a.m. Contará con la participación de la Secretaría Distrital de Ambiente y delegados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; a este evento han sido convocados representantes de diferentes entidades públicas, universidades, medios de comunicación y organizaciones sociales. Se espera por parte de las autoridades ambientales, anuncios sobre cómo mejorar la calidad del aire en la ciudad.  Acto seguido, estarán invitados al debate de control político sobre la calidad del aire en la capital, que se llevará a cabo en la Comisión del Plan de las 9: 00a.m en el Recinto “Los Comuneros”.

NELSON E. CUBIDES SALAZAR

Concejal de Bogotá

Síguenos: @nelsoncubides necubides@concejobogota.gov.co
H.C Nelson Cubides Salazar – Celular 310 3241511
Más información:

Gloria Gaitán: 3176717438 Correo: prensaconcejalcubides@gmail.com

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico