Concejales exigen garantizar la seguridad de los ciudadanos de la Capital

Boletín No. 188 del 10 de septiembre de 2022


Sábado 10 de septiembre de 2022 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

La Plenaria del Concejo fue citada para este 12 de septiembre de 2022, con el fin de realizar la instalación de las Sesiones extraordinarias, convocadas por la Alcaldesa Mayor mediante decreto Distrital 376 de septiembre de 2022, y para continuar el debate sobre la seguridad en Bogotá.

Correspondió el uso de la palabra al Concejal Marco Acosta de la Bancada Colombia Justa Libres, quien dio inicio al debate manifestando que, hay mucha incertidumbre con lo que está sucediendo en Bogotá en materia de seguridad, da miedo salir a la calle, a pesar de los mensajes de la Administración para dar solución a este grave problema, esta tiene que darse de raíz, pues los mensajes no generan confianza entre la ciudadanía.

Por su parte, el Concejal Emel Rojas, mostró su preocupación por lo que él denominó como “la autoridad no tiene autoridad”. Como ejemplo colocó los actos de vandalismo realizados en los últimos días a unos CAI en la Ciudad y aseguró que el orden civil esta resquebrajado y que el problema del narco tráfico se debe reconocer.

En moción de réplica le fue concedido el uso de la palabra al Concejal Cancino, quien recalcó que el Concejo está hecho para respaldar a la Policía, aunque existan fallas estructurales en su interior. Aseguró que el orden civil se trastocó y que la militarización es aceptable, pero se debe justificar.

Correspondió el uso de la palabra al Concejal Juan Baena, de la Bancada del Nuevo Liberalismo, quien rotuló su presentación: “Bogotá es la capital del terror”. Aseguró que en la capital estructuras organizadas matan a la gente y no pasa nada y explicó que han aumentado los indicadores de inseguridad. Además, manifestó que los Consejos de Seguridad no dan resultado por lo que la ciudad sigue en las mismas.

A su turno, el Concejal Rolando González de Cambio Radical, aseguró que la situación de seguridad en Bogotá es difícil. El Homicidio por sicariato superó al de las riñas en un 38% y de los 64 mil hurtos, 8 mil fueron realizados con arma de fuego. Manifestó en su intervención que las autoridades no toman el correctivo a lugar y que el narcotráfico se tomó a Bogotá, como también las bandas criminales las cuales actúan sin control.

En el mismo sentido se pronunció el Concejal Samuel Arrieta, quien dijo lo siguiente: “ha sido contundente el fracaso de la Política Pública de prevención y atención al consumo de sustancias en Bogotá”.

A su vez, el Concejal César García aseveró que, hechos que en una época eran atípicos, hoy son cotidianos, por lo que se requieren medidas contundentes y acordes con la situación. Explicó que aumentó el vandalismo pasando del 5% al 9%, así como la venta y consumo de drogas, afectando los lugares de recreación, como los parques.

Finalmente, el Concejal Pedro Julián López recalcó que, esta es una actividad delictiva y es un tema de nunca acabar. De acuerdo con el cabildante, se convirtió en un tema complejo por su gran incidencia en la salud pública. Bogotá posee el mayor indicador en consumo de drogas, así como también han crecido de manera exponencial los delitos de alto impacto. También coincidió con otros concejales en que los Consejos de Seguridad no arrojan resultados.

Agotadas las intervenciones, el Presidente levantó la sesión.

 OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página Oficina Asesora de Comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico