De acuerdo con el censo de habitante de calle realizado por la Secretaría de Integración Social, en Bogotá hay 9.538 habitantes de calle, de los cuales 8.477 son hombres y 1.067 son mujeres. Frente a esto, el Concejal Emel Rojas afirmó que el censo no incluye a los menores de 12 años, que según el IDIPRON representan cerca de 2.600 personas; por otro lado consideró que la cifra de mujeres no corresponde a la realidad. En consecuencia, le insistió a la Administración generar otro tipo de mecanismos que permitan conocer a fondo las cifras reales de la población.
Adicionalmente señaló que el 66.2% de los habitantes de calle duermen en la calle, el 9.9% se encuentran en centros transitorios y el 23.9% duermen en instituciones, por consiguiente manifestó que la Administración debe ampliar los cupos en los centros para esta población.
Según el Concejal Rojas, el 70% de las causas por las cuales una persona decide vivir en las calles, se debe al consumo de sustancias psicoactivas y problemas familiares, entre tanto el Cabildante le solicitó a la Administración conocer las acciones tendientes a reducir dichas problemáticas.
En conclusión, el Concejal indicó que la habitabilidad de calle no puede ser visto como un problema de la Administración, sino que debe ser asumido como un problema de ciudad y de esta manera, entre todos, generar acciones para solucionarlo.
Atentamente
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá