Con once votos a favor y tres en contra, la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá, aprobó en primer debate la ponencia positiva unificada del proyecto de Acuerdo 462 de 2022, “Por medio del cual se autoriza el ingreso del Distrito Capital a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca”.
Inició el debate la Concejala Heidy Sánchez Barreto, de la Coalición Colombia Humana_UP, quien afirmó que una integración regional es necesaria, pero respetando los recursos naturales y la participación democrática. El Concejal Diego Laserna[P1] Arias, de la Alianza Verde, mencionó que para que la Región Metropolitana funcione, en algo se debe restringir la autonomía municipal. Para el Concejal Jorge Colmenares, del Centro Democrático, el proyecto tiene que regular el acceso a la ciudad a través de los corredores viales, en especial en lo que tiene que ver con el transporte de carga pesada.
Según el Concejal Fabián Puentes, del Partido Mira, es necesario elaborar estrategias integrales que mejoren la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos.” Hoy en día un ciudadano se demora 5 horas en el ir y venir a Bogotá desde un municipio como Madrid en Cundinamarca”. En su intervención el Concejal Emel Rojas Castillo, de Colombia Justa Libres advirtió que el gran reto en la Región Metropolitana es el Catastro, porque el de Bogotá terminaría subsidiando al de los municipios. Por su parte, el Concejal Juan Baena, del Partido Nuevo Liberalismo, afirmó que los esquemas asociativos son beneficiosos, pero se debe tener cuidado con los niveles de jerarquía de sus integrantes.
¿Cuál sería el carácter vinculante de la Región Metropolitana, si un municipio no quiere participar de un proyecto?, preguntó en el debate el Concejal Nelson Cubides, del Partido Conservador Colombiano. “El proyecto desconoce una de las reglas de oro de la democracia: el sistema de pesos y contrapesos y promueve políticas de privatización”, argumentó el Concejal Manuel Sarmiento, del Partido Dignidad. El Concejal Carlos Carrillo, del Polo Democrático Alternativo, afirmó que Bogotá pierde competencias en un proyecto con incertidumbres como el perímetro.
Según el Concejal Samuel Arrieta, de Cambio Radical, este no es un proyecto para los actuales mandatarios sino para el futuro de los ciudadanos. “Uno de los temas que nos preocupa es el del transporte integrado sostenible y sobre todo en un municipio como Soacha”, afirmó el Concejal Venus Albeiro Silva, del Partido Liberal Colombiano. Para la Concejal Lucía Bastidas, de la Alianza Verde, “Bogotá no recibe más de lo que da dentro de esta Región Metropolitana”.
El Concejal Marco Acosta, de Colombia Justa Libres, pidió profundizar en la descentralización de Bogotá y los municipios aledaños. ¿En qué trámites deja de ser relevante el Concejo de Bogotá en la propuesta actual de la Región Metropolitana?, preguntó el Concejal Javier Ospina, del Centro Democrático. Para la Concejala María Clara Name, de la Alianza Verde, esta es una oportunidad para solventar problemáticas comunes.
Según el Concejal Diego Cancino, de la Alianza Verde, “este proyecto no ha sido una visión de construcción compartida”. La Concejala Diana Diago, del Centro Democrático, pidió aclarar cómo se van a armonizar los diferentes Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios. Para el Concejal Álvaro Acevedo, del Partido Liberal, este proyecto le va a dar un aire a regiones olvidadas de Cundinamarca.
En su turno, la Concejala Marisol Gómez, del Partido Nuevo Liberalismo, afirmó que no se trata de entrar en un modelo regional para generar más riqueza, sino para distribuirla mejor. Luz Marina Gordillo, Concejala del Partido Liberal, preguntó al Distrito por la manera como la Región Metropolitana va a impactar positivamente la seguridad de los Bogotanos. En su intervención la Concejala Ana Teresa Bernal, de la Coalición Colombia Humana-UP, alertó que el ingreso del Distrito al proyecto, afectará el futuro de Bogotá y determinará el de la región.
Para el Concejal Álvaro Argote, del Polo Democrático Alternativo, el foco no son las constructoras de vivienda, sino el Estado que les ha permitido actuar con el manejo del suelo. El Concejal Libardo Asprilla de la Alianza Verde afirmó que cada municipio tiene una potencialidad enorme que va a ser la mayor riqueza de la Región Metropolitana. “Esta es una asociatividad impuesta a la fuerza, obligada”, puntualizó el Concejal Martín Rivera Alzate, de la Alianza Verde, en su intervención.
En su intervención el Concejal Celio Nieves Herrera, del Polo Democrático Alternativo, afirmó que la Región Metropolitana permitirá eliminar el volteo de tierras y evitar la invasión del cemento por toda la sabana.
Votadas las ponencias, en una nueva sesión que se realizará mañana, se discutirán las proposiciones presentadas por los Concejales y se votará el articulado del proyecto de Acuerdo.