La Comisión tercera permanente de Hacienda y Crédito Público del Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo No. 463 de 2022 “Por medio del cual se autoriza a la Caja de la Vivienda Popular la creación, reglamentación, e implementación de un plan de beneficios económicos en favor de los deudores por contratos de mutuo para garantizar el goce del derecho fundamental a la vivienda digna y se dictan otras disposiciones”, de iniciativa de la Administración Distrital.
Las ponencias de los Concejales Germán García (Partido Liberal), César García (Cambio Radical) y Libardo Asprilla de la Alianza Verde, fueron unificadas y el proyecto fue aprobado con 13 votos a favor y uno en contra.
En el articulado quedó contemplado que el plan de beneficios económicos brindará incentivos de hasta el 100 % de los intereses, capital y plazo, para 685 personas de población vulnerable que por diferentes motivos no han podido pagar sus créditos con la Caja de Vivienda Popular, en algunos casos desde hace 30 años.
Los beneficiarios de los alivios económicos serán quienes cumplan una de las siguientes condiciones:
-Deudores por contrato de mutuo que hayan sido objeto de reasentamiento o reubicación por orden administrativa o judicial.
-Deudores por contrato de mutuo que se encuentren catalogados en pobreza extrema o moderada y vulnerabilidad.
-Los deudores por contrato de mutuo que no hagan parte de los numerales anteriores.
La implementación del plan de beneficios económicos para los deudores de mutuo de la Caja de Vivienda Popular regirá hasta el 30 de junio de 2.024, incluso para aquellas obligaciones que se encuentren en discusión en sede administrativa y/o judicial. La Entidad deberá implementar una estrategia de comunicación que permita a los deudores de los créditos conocer los alivios aprobados en el Concejo de la ciudad.
El proyecto de Acuerdo pasa ahora a su segundo debate en la Plenaria del Concejo de Bogotá.
Concejo de Bogotá