Concejo continúa debate sobre la construcción del Metro elevado de Bogotá.

Continúa en la Plenaria del Concejo Distrital, el debate de Control Político sobre la construcción de la primera línea del Metro elevado de Bogotá.


Concejo de Bogotá

Las bancadas del Polo Democrático, Alianza Verde y MIRA, fueron las encargadas del desarrollo del debate.

Los Concejales Álvaro Argote, Manuel Sarmiento, Xinia Navarro y Celio Nieves, insistieron en que el CONPES del Metro de Bogotá se aprobó sin estudios de factibilidad, los cuales son necesarios para estimar los costos y planear la obra. "Se firmaron con una versión preliminar, lo cual es ilegal" enfatizaron.

“Esta Administración deja endeudada a Bogotá. Ha privilegiado su negocio de la venta de buses con la complicidad de los funcionarios. El Metro elevado va a reprimir a los sectores más vulnerables de la ciudad" expresó el Concejal Argote.

Para los Concejales del Polo Democrático, hablar del metro elevado de Bogotá, es hablar de ilegalidad, ya que viola las normas urbanísticas, desconoce el Plan de Ordenamiento Territorial, no cuenta con los estudios de factibilidad y atenta contra el medio ambiente de la ciudad.

Los Concejales Lucía Bastidas, Hosman Martínez, Edward Arias y María Clara Name, del Partido Alianza Verde, sostuvieron que no hay ilegalidad en el convenio 1880, debido a que se dividió el proceso en varias fases. Además indicaron que no se viola el CONPES 3900,  ya que la factibilidad de la construcción del metro fue aprobada.

No obstante, la Concejal María Fernanda Rojas advirtió que el predio donde se piensa construir el patio taller del Metro elevado, es suelo protegido por estar en el Área de Manejo Especial del río Bogotá, además sostuvo que estos predios no tienen viabilidad predial y jurídica.

El Concejal Jorge Torres consideró importante apoyar la construcción del Metro de Bogotá y su puesta en marcha  para lograr la movilidad en la ciudad, sin embargo, insistió en que se debe garantizar un alto grado de sentido de pertenencia por parte de los ciudadanos, a través de  estrategias que apunten a mejorar la cultura metro dentro del Sistema.

El Concejal Jairo Cardozo señaló que los costos reales de la primera línea del Metro solo se conocerán cuando se adjudiquen las obras.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá


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