Esta primera cátedra, denominada “Estrategias para combatir la corrupción”, contó con la participación de Iván Darío Gómez Lee, procurador Delegado de la Procuraduría General de la Nación; el Director de Transparencia por Colombia, Gerardo Andrés Hernández; el jurista Rodrigo Uprimny; y el rector de la Universidad El Rosario, José Manuel Restrepo, y se llevó a cabo en la Universidad del Rosario.
Previo a las intervenciones de los panelistas, el presidente del Concejo de Bogotá anunció que el Cabildo sacará adelante un manual de buenas prácticas, a partir del registro de cada una de las invitaciones, donaciones o regalos que reciban los concejales, así como también el cabildeo con personas del sector privado o público interesados en sacar adelante un proyecto de acuerdo o debate de control político. Esos registros se publicarán en la página del Concejo, con el fin de que la gestión del Concejo sea transparente.
Al turno de los conferencistas, el procurador delegado, Iván Darío Gómez Lee, señaló que la corrupción es el quinto poder en los estados democráticos, que debe ser combatido desde la efectividad de las sanciones disciplinarias, por parte de la justicia y de los organismos de control, pero también desde la academia para abordar la crisis de valores que padece la sociedad. En la política anticorrupción, la Procuraduría General de la Nación ha sancionado en los últimos años a 2587 alcaldes. 1111 concejales y 24 senadores.
El director de Transparencia por Colombia, Gerardo Andrés Hernández hizo una ponencia sobre lo que él llamó el iceberg de la corrupción, un fenómeno que hasta el año 2015 no ocupaba los niveles más altos de preocupación de la ciudadanía, pero ahora ha dado un salto a los primeros lugares. Un ejemplo claro de las prácticas de corrupción nace desde las campañas políticas. En 2015 se gastó en tres meses de campaña electoral, el presupuesto de 2 años de Familias en Acción.
El académico Rodrigo Uprimny basó su exposición en la tesis de que la corrupción facilita la violación de los derechos humanos, y que cuando sea aceptada esa relación, se podrá combatir esta práctica viciosa.
El rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, cerró el panel con una fuerte crítica al papel que juegan las universidades en la formación de profesionales con orientación sin ética en el actuar. Indicó que desde el modelo educativo ha habido equivocación al dar más importancia al logro, que a cómo se llega a ese resultado. La prohibición de lo que no es ético debe ir acompañada de la sanción social, precisó Restrepo.
Para más información sobre el Concejo de Bogotá
Síganos en:
Twitter: @concejodebogota
Facebook: https://www.facebook.com/ConcejoDeBogota/
Instagram: concejodebogota
208 8210 ext. 532