Concejo de Bogotá adelanta primera Alianza por la Seguridad con gremios y empresarios de las Grandes Superficies y Centros Comerciales de la ciudad

El presidente del Concejo Distrital, Daniel Palacios Martínez, abandera la apuesta por recuperar la seguridad en Bogotá, este primer acuerdo sectorial se suma al establecido con la ciudadanía de la locadidad Rafael Uribe Uribe, el pasado 7 de abril.


Concejo de Bogotá

En su segunda jornada, el programa de la presidencia del Cabildo Distrital, Alianzas por la Seguridad, convocó a los representantes de cerca de 60 establecimientos de comercio de las grandes superficies y centros comerciales de Bogotá, a un espacio de diálogo con la Administración, con el objetivo de generar acuerdos que aporten soluciones reales y efectivas a las condiciones de inseguridad que afecta la operación del sector y la calidad de vida de los ciudadanos.

De acuerdo a lo expuesto por los representantes del gremio, las problemáticas de seguridad que implican mayor afectación en la operación de las grandes superficies y centros comerciales de Bogotá, hacen referencia a la presencia de habitante de calle, la falta de control a las ventas informales, el uso inadecuado del espacio público, el continuo hurto a personas y al comercio, el insuficiente pie de fuerza de unidades de Policía, latente actividad de microtráfico y la ineficiencia en la judicialización de delincuentes.

Funcionarios de los diferentes sectores del Distrito presentaron balance de las acciones implementadas por la Administración, plantearon posibles soluciones y suscribieron 13 compromisos para dar tratamiento a la situación que se presenta y que son los siguientes:

1.  La Secretaría de Desarrollo Económico establece a Juan Camilo Cetina como funcionario enlace con los gerentes de los centros comerciales y grandes superficies para coordinar diferentes aspectos, entre esos el mejoramiento del entorno de los establecimientos comerciales, y para mantener una comunicación fluida.

2.  El Instituto para la Economía Social se reunirá con el representante del Éxito de Cafam para organizar una estrategia conjunta con el objetivo final de recuperar el espacio público. La reunión se llevará a cabo antes del 15 de mayo.

3.  La Secretaría de Gobierno por intermedio de la Subsecretaría de Gestión Local designará un funcionario enlace con Fenalco para recibir las denuncias por invasión de espacio público.

4.  La Secretaría de Ambiente y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte visitarán los Centros Comerciales La Colina e Iserra Calle 100 para revisar el tema de tala y poda de árboles antes del 15 de mayo.

5.  Fenalco coordinará una reunión con las autoridades y los centros comerciales y grandes superficies de Soacha para tratar problemáticas de seguridad.

6.  La Secretaría de Seguridad invitará a la Superintendencia de Vigilancia para que participe en las mesas de trabajo con los centros comerciales.

7.  La Secretaría de Integración Social identificará en las localidades de Chapinero y Puente Aranda los focos donde hay presencia de ciudadano habitante de calle y desplegará los equipos de ángeles azules para sensibilización, identificación y ofrecimiento de servicios, antes de finalizar la primera semana del mes de mayo.

8.  La Secretaría de Gobierno y la Presidencia del Concejo de Bogotá remitirán a la Secretaría de Movilidad, la solicitud del Centro Comercial La Colina de realizar operativos permanentes de control por vehículos de servicio público (taxis) y carros particulares parqueados en los alrededores del Centro Comercial.  La información suministrada por la Administración Distrital será remitida al peticionario.

9.  Las Secretarías de Seguridad y de Gobierno y las Alcaldías de Suba y Teusaquillo coordinarán una reunión antes de finalizar la primera semana del mes de mayo, con los Centros Comerciales Santa Fe y Gran Estación para dar cumplimiento a lo establecido por las zonas especiales de seguridad.

10. La Policía Nacional organizará una reunión con el grupo Éxito con el fin de definir el plan de acción de capacitación y de apoyo directo en los casos de judicialización, antes de finalizar la primera semana del mes de mayo.

11.   El Centro Comercial San Rafael remitirá al Concejo de Bogotá la solicitud de instalación de reductores de velocidad por la calle 134 frente al Centro Comercial, la cual será enviada a la Secretaría de Movilidad.  La información suministrada por la Administración Distrital será remitida al peticionario.

12.   El Presidente del Concejo coordinará una reunión antes del 15 de mayo con el Secretario de Gobierno y con Fenalco para tratar el tema de administración de espacios públicos.

13.   La Secretaría de Gobierno coordinará con la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional operativos por el sector de Unilago para mitigar la venta de software ilegal en espacio público.

El Concejo de Bogotá realizará estricta vigilancia al debido cumplimiento de las acciones, a través de un Comité de Seguimiento que se conformó con delegados del gremio liderado por Fenalco.

En el marco del programa Alianzas por la Seguridad se adelantarán encuentros con la ciudadanía en las 20 localidades, así mismo, con gremios y empresarios de varios sectores de la sociedad. En el transcurso del año, se suscribirán alrededor de 32 alianzas, aportando a recuperar la seguridad en la capital del País.

 


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico