La iniciativa del concejal Horacio José Serpa, fortalecerá el modelo de seguridad actual que tiene la ciudad con una estrategia de comunicación oportuna entre ciudadanos y autoridades, para reportar cualquier eventualidad y mejorar la confianza en la institucionalidad.
Como lo manifestó el Concejal Horacio José Serpa: “El objetivo principal es superar la percepción de ruptura en la comunicación entre habitantes y autoridades que hay en el modelo de seguridad actual. Se trata de un proyecto de seguridad novedoso al crear una estrategia preventiva que garantice a la ciudadanía que su voz será escuchada y se implementarán acciones para consolidar Corredores Seguros en la ciudad”.
Para esto, el autor afirma que se requiere fortalecer la vinculación de la ciudadanía en la discusión y toma de decisiones que competen directamente a los ciudadanos, sus vecindarios y sus entornos. El instrumento para materializar este proyecto es la formulación e implementación de una estrategia de comunicación oportuna encabezada por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, basada en la coordinación y corresponsabilidad para la dinamización, apropiación y consolidación de condiciones de seguridad y convivencia.
La estrategia permite aprovechar los beneficios de expresiones organizativas ciudadanas como los Frentes Locales de Seguridad y las Juntas Zonales de Seguridad, quienes conocen las necesidades de sus barrios, con el fin de implementar mecanismos y planes de acción que integren esfuerzos con las autoridades para mejorar las condiciones de seguridad y convivencia en sus entornos, así como también integrar tecnologías públicas y privadas por iniciativa ciudadana.






