En sesión realizada este miércoles, la Comisión Segunda Permanente de Gobierno del Concejo de Bogotá aprobó en primer debate cuatro Proyectos de Acuerdo orientados a fortalecer la formación en ciencia y tecnología, promover el talento joven, cerrar brechas de género y prevenir la violencia vicaria en la capital.
Impulso al talento
El primer proyecto discutido, el 891 de 2025, presentado por la concejala Diana Diago (Centro Democrático), propone crear la estrategia Bogotá atrae, potencializa y retiene talentos.
El ponente Juan Manuel Díaz (Nuevo Liberalismo) destacó que esta iniciativa busca frenar la “fuga de cerebros” mediante incentivos laborales, oportunidades de investigación y formación avanzada para jóvenes con alto rendimiento académico. Según explicó, Bogotá carece de políticas sólidas para estimular a los profesionales de excelencia a permanecer en la ciudad.
El segundo proyecto aprobado, el 826, del concejal David Saavedra (En Marcha), fomenta la creación del Club Distrital de Ciencias Naturales y Tecnología para niñas y mujeres adolescentes. Saavedra subrayó la necesidad de abrir espacios para disminuir la baja participación femenina en áreas STEM, incentivando vocaciones científicas desde la primera infancia y promoviendo la equidad de género como tarea de toda la sociedad.
El tercer proyecto, el 944, de autoría del concejal Julián Rodríguez Sastoque (Alianza Verde), busca fortalecer la educación STEAM (ciencia, tecnología, artes y matemáticas) en colegios públicos y privados mediante nuevas metodologías, ferias, olimpiadas, alianzas académicas y actividades experimentales.
El ponente Juan Manuel Díaz resaltó que la iniciativa amplía las oportunidades educativas para niñas, niños y jóvenes, especialmente en zonas rurales. Rodríguez enfatizó que el proyecto fue construido en conjunto con la comunidad científica.
Avanza proyecto para declarar el Día Distrital contra la Violencia Vicaria
Finalmente, la Comisión aprobó el Proyecto de Acuerdo 984 de 2025, que establece el Día Distrital contra la Violencia Vicaria y ordena acciones de prevención, sensibilización y atención a las víctimas.
El autor de la iniciativa, concejal Julián Triana (Alianza Verde), agradeció el acompañamiento de la Fundación Colombiana contra la Violencia Vicaria y advirtió que este tipo de agresión —en la que los hijos son usados como instrumento para causar daño a las mujeres— continúa creciendo y siendo invisibilizada. Según expuso, en 2024 se registraron 3.672 mujeres víctimas de esta modalidad en Colombia.
Agotado el orden del día se dio por terminada la sesión de la Comisión de Gobierno, la cual puede ser vista en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=sq-olS_6nA8



