Concejo de Bogotá aprueba en primer debate proyectos de acuerdo sobre reducción de plástico

Boletín Diario Nº 218 de Noviembre 2020


Bogotá, 20 de noviembre de 2020

En la sesión de la comisión de Plan se realizó el primer debate de proyectos de acuerdo sobre las siguientes proposiciones:

Priorizado No. 298 de 2020 “Por el cual se prohíben progresivamente en el Distrito Capital la fabricación, importación, comercialización y distribución de plásticos de un solo uso y se dictan otras disposiciones”; Acumulado por Unidad de Materia con: Priorizado No. 299 de 2020, “Por medio del cual se establecen los lineamientos para la reducción del consumo de plásticos de un solo uso y bolsas plásticas en las entidades del distrito capital”; Priorizado No. 306 de 2020, “Por medio del cual se establece una reducción del consumo en productos plásticos y derivados del poli estireno de un solo uso en las entidades públicas del distrito capital”; Priorizado No. 330 de 2020, “Por el cual se adoptan medidas para la protección de la salud pública y se prohíbe la contratación de suministros de productos plásticos de un solo uso en las entidades distritales y se dictan otras disposiciones en Bogotá D.C”; Priorizado No. 344 de 2020, “Por medio del cual se restringe la compra y utilización de elementos plásticos de un solo uso, empleados para el consumo de alimentos y bebidas, dentro de las entidades del Distrito Capital”; Priorizado No. 355 de 2020, “Por medio del cual se establece que la administración distrital tome medidas para desincentivar la utilización de utensilios de un solo uso fabricados en plástico y poli estireno expandido”.

Autores: Bancada Partido Liberal Hs.Cs. María Victoria Vargas Silva, Armando Gutiérrez González, Sara Jimena Castellanos Rodríguez; Bancada Partido Alianza Verde Hs.Cs. Edward Aníbal Arias Rubio, Diego Guillermo Laserna Arias, Diego Andrés Cancino Martínez, Julián David Rodríguez Sastoque, Martín Rivera Álzate, María Clara Name Ramírez, Julián Espinosa Ortiz, Andrea Padilla Villarraga, María Fernanda Rojas Mantilla, Lucía Bastidas Ubaté, Luis Carlos Leal Angarita, Andrés Darío Onzaga Niño.

Ponentes: Hs.Cs. Diana Marcela Diago Guáqueta, Heidy Lorena Sánchez Barreto (Coordinadora)

Invitados:  Secretaria Distrital de Ambiente, Carolina Urrutia Vásquez; Secretario Distrital de Gobierno, Luís Ernesto Gómez Londoño; Secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez López; Secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez Cortes; Secretario Jurídico Distrital, William Libardo Mendieta Montealegre; Secretaría General Alcaldía Mayor De Bogotá D.C., Margarita Barraquer Sourdis; Directora Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD, Blanca Inés Duran Hernández; Gerente Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP, Luz Amanda Camacho Sánchez; Contralora de Bogotá (E), María Anayme Barón Durán; Personera de Bogotá (E), Rosalba Jazmín Cabrales Romero; Veedor Distrital, Guillermo Rivera Flórez.

En la sesión presidida por la H.C Andrea Padilla, los ponentes: Heidy Sánchez, Diana Diago, autores: María Victoria Vargas, Sara Castellanos, Edward Arias, Lucia Bastidas, Andrés Onzaga y María Fernanda Rojas. Voceros de bancadas: Julián Rodríguez, Carolina Arbeláez, Juan Baena, Emel Rojas, Álvaro Acevedo y Carlos Carrillo. Concejales no citantes: Manuel Sarmiento, Susana Muhamad, Celio Nieves, Ana Teresa Bernal, Marco Acosta Y Andrea Padilla.

Las ponentes rindieron ponencia positiva argumentando que los plásticos de un solo uso han generado muchos daños ambientales y la discusión Distrital sobre este problema es de vital importancia. Afirmaron que la contaminación ambiental causada por estos desechos genera grandes pérdidas económicas. En Colombia los ciudadanos generan un promedio de más de un millón de plásticos al año, de este porcentaje solamente se recicla el 7% y el restante se encuentra contaminando el medio ambiente. Las cifras que expusieron mostraron que en el océano se encuentran 150 toneladas de plásticos y para 2030 esta cifra aumentará en 16 toneladas superando la cantidad de peces en el océano.

Los autores señalaron que se busca prohibir la adquisición y consumo de plásticos de un solo uso en la capital por parte del Distrito, sobre del marco legal afirmaron que dentro del Estatuto Orgánico de la Ciudad, el Concejo debe dictar las normas necesarias para cuidar el patrimonio ambiental de la ciudad. Expusieron que el Distrito adquirió 432.683 unidades de plástico de un solo uso y esto debe reducirse drásticamente. La producción de plástico rebasó a la humanidad y está generando entre otras las siguientes consecuencias:

•Los plásticos pueden tardar hasta 500 años en descomponerse

•Son perjudiciales para ecosistemas y salud de los seres humanos

•100.000 animales marino fallecen anualmente por culpa del plástico

•Dentro de 20 años habrá aproximadamente una producción de 12 mil toneladas de basura de plásticos en los vertederos y medio ambiente

Los cabildantes afirmaron que se debe tener una cultura de consumo consciente que sepa desechar y reciclar correctamente, afirmaron que con la pandemia aumentaron ciertos problemas ambientales como el consumo de plásticos. Señalaron que es imperativo avanzar hacia un modelo de economía circular pues apenas el 14% de los residuos se recicla actualmente. Por otra parte, señalaron que la reducción de residuos es uno de los primeros pasos para hacerle frente a la crisis climática que afronta el planeta. Para concluir señalaron que se debe dar cumplimiento a la Política Distrital de Educación Ambiental. Por parte de la Administración, Carolina Urrutia, Secretaria de Ambiente, señala que el Concejo es competente para desincentivar el uso de plásticos de un solo uso, afirmó que el proyecto tiene costos fiscales.

Los distintos grupos colectivos realizaron las siguientes intervenciones:

-Juan Carlos Restrepo afirma que los filtros no son plásticos de un solo uso bajo la definición del PA y si se prohibieran los usuarios estarían expuestos a altos niveles tóxicos.

-Juan Pablo Cardona invitado a la sesión, afirmó que está de acuerdo con las restricciones que se pretenden implementar con el proyecto.

-José Andrés Duarte representante de la ANDI, expuso que los filtros de cigarrillo no están hechos de plástico sino de acetato de celulosa.

-Daniel Mitchell, presidente de Acoplasticos aseguró que el sector genera 420 mil puestos directos y un billón de pago de impuestos.

-Juan Carlos Gutiérrez, señaló que se han recogido 12 mil toneladas de plásticos en Bogotá y esto ayuda a miles de recicladores en la ciudad.

-Finalmente la profesora Lady Prieto por parte del grupo de investigación en derechos colectivos ambientales de la Nacional, afirmó que consideran urgente la discusión sobre el uso de plásticos en la ciudad, afirma que es necesario hablar sobre la disposición final.

Finalmente con 15 votos a favor se realizó la aprobación de los proyectos acumulados y pasarán a ser debatidos en sesión plenaria

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico