El 22 de octubre de 2022 se dio inició al segundo debate del proyecto de acuerdo 463 de 2022 “por medio del cual se autoriza a la caja de la vivienda popular la creación, reglamentación e implementación de un plan de beneficios económicos, en favor de los deudores por contratos de mutuo para garantizar el goce del derecho fundamental a la vivienda digna y se dictan otras disposiciones” en sesión plenaria extraordinaria. Los ponentes del proyecto son los Honorables Concejales Germán Augusto García Maya (Coordinador), Libardo Asprilla Lara y César Alfonso García Vargas.
Comenzó con su intervención el Concejal Libardo Asprilla en su calidad de ponente, indicando que: “No hay ningún concejal o concejala que se oponga a esta iniciativa. Las discusiones son más de la forma en cómo debemos apoyar a estas familias frente al derecho a la vivienda digna”.
A su turno, en el uso de la palabra, el Concejal Cesar García Vargas expuso: “El espíritu de este proyecto es urgente y necesario, por lo cual presentamos ponencia positiva para este acuerdo”.
Al terminar la intervención del Cabildante Cesar García Vargas, el turno fue para el Concejal German García, quien aseguró que “El articulado se dio en un escenario de concertación. De esta manera, en el marco jurídico vemos viable el plan de alivios, más no una condonación”
Luego el Concejal Carlos Carrillo solicitó el uso de la palabra para indicar que: “Las ganancias de estas viviendas son para los grandes bancos. Los subsidios no se los dan a las familias pobres sino a los bancos” y su descontento con las condiciones en que son entregadas las viviendas. Ahora bien, el Honorable Concejal José Cuesta Novoa manifestó su aprobación: “Votamos sí a este proyecto por tres razones: Por oportuna, por justa y por inclusiva”
Al terminar las exposiciones se dio paso a las votaciones por parte de los Honorables Concejales, dando como resultado la aprobación del proyecto de acuerdo 463 del 2022. Este proyecto pasa sanción de la alcaldesa de Bogotá Claudia López.
Concejo de Bogotá D.C