Concejo de Bogotá aprueba proyectos de acuerdo que serán sancionados por la alcaldesa

Boletín Diario 208 de Noviembre 2020


Bogotá, 9 de noviembre de 2020

En desarrollo de proposiciones, priorizadas por las bancadas de los partidos se aprobaron proyectos de acuerdo sobre trata de personas, declaración de renta y cambio climático.

Durante la sesión, presidida por el H.C. Carlos Fernando Galán, los ponentes, autores y concejales expusieron sus ideas sobre los distintos proyectos de acuerdo.

El primer proyecto en ser debatido:

PROYECTO DE ACUERDO 210 DE 2020 “POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTAN LOS LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE BOGOTÁ D.C. PARA LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”

Autores: Honorables Concejales Gloria Elsy Díaz Martínez, Pedro Julián López Sierra, Andrés Eduardo Forero Molina, Nelson Enrique Cubides Salazar, María Clara Name Ramírez, Emel Rojas Castillo, Lucía Bastidas Ubate, María Fernanda Rojas Mantilla, Yefer Yesid Vega Bobadilla, Luz Marina Gordillo Salinas. Coautores. Marisol Gómez Giraldo, Sara Jimena Castellanos Rodríguez.

Ponentes: Honorables Concejales Martin Rivera Alzate (Coordinador) y Germán Augusto García Maya.

Invitados: Doctores Luis Ernesto Gómez Londoño, Secretario Distrital de Gobierno; Hugo Acero Velásquez, Secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia; Xinia Rocío Navarro Prada, Secretaria Distrital de Integración Social; Alejandro Gómez López, Secretario Distrital de Salud; William Libardo Mendieta Montealegre; Secretario Jurídico Distrital; Rosalba Jazmín Cabrales Romero, Personera Distrital (E); María Anayme Barón Durán, Contralora de Bogotá D.C. (E); Guillermo Rivera Flórez, Veedor Distrital.

Los ponentes rindieron ponencia positiva afirmando que la ciudad es un punto sensible donde se realizan delitos de trata de personas. La autora principal H.C Gloria Díaz, señaló que la trata es un fenómeno que lucra a delincuentes y es el tercer negocio a nivel mundial con mayor rentabilidad. Los coautores afirmaron que el aumento del delito es preocupante y que la niñas y adolescentes son la población con más riego de caer en la trata de personas, además propusieron establecer jornadas periódicas en la lucha contra la trata.

Por parte de la Administración, Danilson Guevara, delegado de la Secretaria de Gobierno afirmó que el proyecto contaba con el apoyo del Gobierno Distrital e invitó a los concejales a apoyarlo. A continuación se procedió a la votación de la unificación de las ponencias positivas dando como resultado su aprobación con 34 votos a favor, a su vez la ponencia positiva fue aprobada con 34 votos a favor. Finalmente el proyecto fue aprobado con 37 votos a favor y pasará a sanción de la alcaldesa mayor de la ciudad.

A continuación inició el segundo debate del proyecto:

PROYECTO DE ACUERDO 199 DE 2020 “POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE COMO OBLIGATORIA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE RENTA, DECLARACIÓN JURAMENTADA DE BIENES Y RENTAS, DECLARACIÓN PROACTIVA DE BIENES Y RENTAS Y CONFLICTO DE INTERESES PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL DISTRITO DE BOGOTÁ Y SE DICTAN LINEAMIENTOS PARA LA PUBLICACIÓN DE LOS CARGOS DE LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCIÓN”

Autora: Honorables Concejales. Diana Marcela Diago Guáqueta. Coautores. Yefer Yesid Vega Bobadilla, Lucía Bastidas Ubate, Marco Fidel Acosta Arias, Carlos Alberto Carrillo Arenas, Germán Augusto García Maya, María Victoria Vargas Silva, Celio Nieves Herrera, Julián David Rodríguez Sastoque, Andrés Darío Onzaga Niño, Humberto Rafael Amín Martelo, Jorge Luis Colmenares Escobar.

Ponentes: Honorables Concejales. Luis Carlos Leal Angarita (Coordinador) y Ana Teresa Bernal Montañez.

Invitados: Doctores Margarita Barraquer Sourdis, Secretaria General Alcaldía Mayor; Juan Mauricio Ramírez Cortés, Secretario Distrital de Hacienda; William Mendieta Montealegre, Secretario Jurídico Distrital; Rosalba Jazmín Cabrales Romero, Personera Distrital (E); María Anayme Barón Durán, Contralora de Bogotá D.C. (E); Guillermo Rivera Flórez, Veedor Distrital.

Los ponentes rindieron ponencias positivas afirmando que se deben implementar distintas acciones que mitiguen la corrupción en el Distrito, además de buscar la transparencia en todos los niveles de la Administración. Por su parte los autores afirmaron que la corrupción afecta a las distintas esferas de la ciudad. Señala que este fenómeno tiene efectos psicológicos en la población  debido a que genera una cultura de ilegalidad.

Los cabildantes aseguraron que los documentos sobre declaraciones de renta debe ser de conocimiento público. Por otra parte afirmaron que debe existir un compromiso con la ética por parte de los servidores públicos. A continuación se procedió a votar la unificación de ponencias positivas siendo aprobada con 37 votos a favor, finalmente el proyecto fue aprobado con 36 votos a favor y pasará a ser sancionado por la alcaldesa mayor de la ciudad.

En el marco de la sesión el siguiente proyecto en debatir fue el siguiente:

PROYECTO DE ACUERDO 256 DE 2020 “POR EL CUAL SE DECLARA LA EMERGENCIA CLIMÁTICA EN BOGOTÁ D.C., SE RECONOCE ESTA EMERGENCIA COMO UN ASUNTO PRIORITARIO DE GESTIÓN PÚBLICA, SE DEFINEN LINEAMIENTOS PARA LA ADAPTACIÓN, MITIGACIÓN Y RESILIENCIA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”

Autores: Honorables Concejales. Maria Susana Muhamad González, Ana Teresa Bernal Montañez, Heidy Lorena Sánchez Barreto. Coautores. Maria Fernanda Rojas Mantilla, Carlos Alberto Carrillo, Andrea Padilla Villarraga, Diego Andrés Cancino Martínez, Celio Nieves Herrera, María Victoria Vargas Silva, Juan Javier Baena Merlano, Marisol Gómez Giraldo, Julián David Rodríguez Sastoque, Andrés Darío Onzaga Niño, Luis Carlos Leal Angarita, Gloria Elsy Díaz Martínez, Fabián Andrés Puentes Sierra, Adriana Carolina Arbeláez Giraldo, Álvaro Acevedo Leguizamón, Yefer Yesid Vega Bobadilla.

Ponentes: Honorables Concejales Manuel José Sarmiento Arguello (coordinador) y Óscar Jaime Ramírez Vahos.

Invitados: Doctores Carolina Urrutia Vásquez; Secretaria Distrital de Ambiente; Adriana Córdoba Alvarado, Secretaria Distrital de Planeación; Luis Ernesto Gómez Londoño Secretario Distrital de Gobierno;  Xinia Rocío Navarro Prada , Secretaria Distrital de Integración Social; Nadya Milena Rangel Rada, Secretaria Distrital de Hábitat; Nicolás Estupiñán Alvarado; Secretario Distrital de Movilidad; Luz Amanda Camacho Sánchez Directora General de la Unidad Administrativa Especial Servicios Públicos -UAESP-; Guillermo Escobar Castro, Director General del Instituto Distrital de Gestión del Riesgos y Cambio Climático -IDIGER-; Cristina Arango Olaya, Gerente General de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Astrid Álvarez Hernández, Presidenta del Grupo de Energía de Bogotá; William Mendieta Montealegre, Secretario Jurídico Distrital; María Anayme Barón Duran, Contralora de Bogotá (E); Rosalba Jazmín Cabrales Romero, Personera de Bogotá (E); Guillermo Rivera Flórez, Veedor Distrital.

Los ponentes rindieron ponencia positiva afirmando que este es un llamado a distintos sectores para evitar una catástrofe climática. Además afirmaron que el cambio climático acabará con numerosas especies animales y vegetales además de aumentar el nivel del mar. Por su parte, la H.C Susana Muhamad, señaló que las consecuencias del cambio climático ya están afectando al planeta, expone que es el siglo de la emergencia. Afirmó que la corporación debe hacerle seguimiento a este tema desde distintos aspectos

Los cabildantes señalaron que la biosfera se encuentra en peligro y para ello se deben proteger los distintos ecosistemas del planeta. Afirmaron que el proyecto marca la vanguardia en América Latina pues la ciudad sería la primera en realizar este tipo de estrategias en pro del ambiente. Por otra parte, señalaron que este proyecto marcaría una pauta importante para discutir el POT el siguiente año y encaminar en el camino correcto a la ciudad.

En la votación del proyecto con 34 votos positivos se realizó la aprobación de la unificación de las ponencias y con 30 a favor se ratificó la aprobación de la ponencia positiva unificada, finalmente el proyecto fue aprobado con 34 votos a favor y pasará a ser sancionado por la alcaldesa mayor de la ciudad.

Con la aprobación de los proyectos de acuerdo mencionados se dio cierre a la sesión.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico