Dando desarrollo a la proposición N. 071 de 2.022, la Comisión Permanente de Gobierno del Concejo de Bogotá, dio hoy continuidad al debate de control político citado por el Concejal Rubén Darío Torrado Pacheco del Partido de la U sobre la Gestión en la defensa y el daño antijurídico del Distrito.
El debate inició con la intervención de la Concejala María Clara Name, del Partido Alianza Verde, quién afirmó que con corte al año 2.021 el Distrito tenía en su contra 9.277 demandas que ascienden a una cifra cercana a los 20 billones de pesos, siendo la Secretaría de Movilidad y el Instituto de Desarrollo Urbano, las entidades que más casos tienen en contra. “Este es un problema público que impacta las finanzas y pone en riesgo la sostenibilidad económica de la ciudad”, aseguró Name.
Como preocupante calificó el Concejal Nelson Cubides del Partido Conservador, el hecho de que al menos el 1% de la inversión de la ciudad se está gastando en el daño antijurídico. “Si este riesgo no es mitigado y no tiene un plan de acción contundente, estaremos arriesgando las finanzas de la ciudad”.
Para el Concejal Carlos Carrillo del Polo Democrático Alternativo, existe una postura de no fortalecer el departamento jurídico del distrito, permitiendo que un grupo de abogados se beneficien con las demandas.
“Estos recursos no se ven, pero si se sienten”, afirmó la Concejala Diana Diago del Centro Democrático, al alertar que son miles de millones de pesos los que se están pagando por procesos en contra del Distrito, que al final están evitando que se aumenten los subsidios y cupos escolares para personas de bajos recursos.
En su intervención, el Secretario Jurídico del Distrito (encargado), Iván Darío Márquez, informó a los concejales y concejalas que se han implementado nuevas medidas para todas las entidades distritales, que no solo permitirán ganar procesos, sino recuperar dineros de la ciudad.
Al concluir el debate, el Concejal citante Rubén Torrado, afirmó que le queda claro que la Secretaría Jurídica Distrital está dando los lineamientos y organizando estrategias, pero las oficinas jurídicas de las entidades andan como ruedas sueltas, y por eso los resultados no son los mejores para la ciudad.
Concejo de Bogotá