Concejo de Bogotá desarrolla una nueva jornada de “Alianzas por la Seguridad” con comerciantes del sector de San Victorino

El presidente del Cabildo Distrital, Daniel Palacios, en su apuesta por recuperar la seguridad en la capital, lideró una nueva jornada de Alianzas por la Seguridad, en esta oportunidad, con los comerciantes del sector de San Victorino.


Concejo de Bogotá

En su sexta jornada, el programa de la presidencia del Concejo de Bogotá, atendió los requerimientos y denuncias de los representantes de los comerciantes del sector de San Victorino, en un espacio de diálogo con el Gobierno Distrital y las autoridades policiales y militares, con el objetivo de generar acuerdos en dirección a plantear soluciones reales a los principales factores generadores de inseguridad que inciden en la adecuada operación del gremio.

La presidencia del Concejo de Bogotá, a través de “Alianzas por la Seguridad”, vincula la participación de delegados de las 21 entidades distritales y organismos de seguridad, en espacios de encuentro con la ciudadanía y con representantes de los gremios, en su compromiso por proponer e implementar estrategias efectivas para recuperar la seguridad en la capital del país.

Dentro de las situaciones que más preocupan a los comerciantes del sector de San Victorino, se encuentran la presencia habitantes de calle en el Parque Tercer Milenio; actividades relacionadas con la invasión de espacio público; disposición adecuada de residuos sólidos; incremento del pie de fuerza en fechas especiales como el Madrugón y el Plan Navidad; expedido de sustancias sicoactivas; microtráfico; aumento en los casos de hurto a personas y al comercio; falta de efectividad de las acciones de judicialización de los delincuentes capturados; interconexión de cámaras de vigilancia al centro de control del Distrito, problemáticas que se abordan desde la acción conjunta de “Alianzas por la Seguridad”, que convoca alrededor de 21 entidades de distinta naturaleza en pro de la recuperación de la seguridad en la capital.

Tras el ejercicio de diálogo y concertación, la Administración y las autoridades suscribieron 13 compromisos para dar tratamiento a la situación expuesta por los representantes del sector de comerciantes, que son los siguientes:

1. La Secretaría de Gobierno organizará una reunión con el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud y los comerciantes de San Victorino para tratar la problemática que se está presentando con el habitante de calle en el Parque Tercer Milenio.

2. La Secretaría de Desarrollo Económico socializará el protocolo de aprovechamiento del espacio público para mercados temporales, el martes 12 de junio.

3. La Secretaría de Desarrollo Económico coordinará una reunión con el Instituto para la Economía Social y la Alcaldía de Santa Fe para revisar el tema de espacio público en la zona.

4. La Policía Nacional aumentará la presencia de pie de fuerza en los días de madrugón.

5. La Unidad Administrativa de Servicios Públicos se reunirá con Rafael Jiménez de la Asociación de San Victorino para acompañar la creación de rutas de material aprovechable por parte de las asociaciones de los recicladores, así como para organizar jornadas de socialización acerca de las frecuencias y de reciclaje.

6. La Unidad Administrativa de Servicios Públicos coordinará una mesa de trabajo con la Asociación de San Victorino y los comerciantes para tratar el tema de contenerización.

7. La Secretaría de Desarrollo Económico organizará una reunión mensual “Unidos por San Victorino” en la que participarán las entidades de la Administración Distrital. La primera será el martes 12 junio.

8. La Secretaría de Desarrollo Económico ofrecerá en el sector de San Victorino, la ruta de empleo con enfoque diferencial para venezolanos, el martes 12 de junio.

9. La Policía Nacional visitará El Gran San con el fin de verificar la compatibilidad de las cámaras de seguridad de San Victorino con el sistema de la Policía. Igualmente, revisarán si es posible jurídicamente incorporar dicho sistema al de la Policía Nacional.

10. La Alcaldía de Santa Fe solicitará concepto a la Secretaría de Seguridad acerca de la viabilidad de uso de recursos para temas de dotación en seguridad.

11. El Presidente del Concejo liderará una reunión con las Secretarías de Seguridad y de Gobierno para tratar el tema de uso y destinación de los recursos de seguridad de las alcaldías locales.

12. La Policía Nacional se reunirá con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte con el fin de verificar la compatibilidad de las cámaras de seguridad del Parque Tercer Milenio con el sistema de la Policía. Igualmente, verificarán si es posible jurídicamente incorporar dicho sistema al de la Policía Nacional.

13. El Ejército Nacional participará en las actividades de seguridad en coordinación con la Policía Nacional para cubrir el área perimetral de San Victorino, especialmente los días de madrugón.

El Concejo de Bogotá ejerce estricta vigilancia al debido cumplimiento de los acuerdos, a través del Comité de Seguimiento que se establece con delegados de los gremios y la ciudadanía, en acompañamiento de Fenalco Bogotá.

En la actualidad se han adquirido 105 compromisos, producto de estos escenarios en donde la ciudadanía, los gremios, la administración distrital y las autoridades plantean observaciones y recomendaciones, para el mejoramiento de las condiciones que propician la inseguridad en sus entornos.

Durante el transcurso de este primer semestre del año, se han adelantado con esta, seis jornadas de “Alianzas por la Seguridad”, con gremios, comerciantes y empresarios del sector automotor, de grandes superficies y centros comerciales, y así mismo con la ciudadanía en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Chapinero y Suba.

En el marco del programa “Alianzas por la Seguridad”, se desarrollarán encuentros con los habitantes de las 20 localidades, con los gremios económicos y empresarios de diversos sectores de la sociedad. En el transcurso del año, se suscribirán alrededor de 32 alianzas, para garantizar la seguridad en Bogotá.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico