El Concejal citante indicó que el Consejo Distrital de Paz es el órgano asesor y consultor del Gobierno Distrital en temas relacionados con la búsqueda de la paz.
Teniendo en cuenta que, actualmente Colombia continúa con el conflicto armado a lo largo de su territorio, y que esta situación ha dejado a su paso la muerte de numerosos líderes sociales y cientos de víctimas y desplazados, el Cabildante expresó su preocupación por la inactividad de este órgano, pues Bogotá es la ciudad con más representación de víctimas en el país, frente a lo cual insistió en la importancia de reactivarlo.
Por su parte, la Concejal Xinia Navarro hizo un llamado a la Administración para que se fomente la inclusión y participación de las víctimas del conflicto en el proceso de reconciliación y paz, garantizando la búsqueda de la verdad, la reparación y no repetición. Así mismo, insistió en fortalecer el campesinado bogotano, que ha sido desconocido por el Estado a lo largo de la historia.
De acuerdo con el Concejal Manuel Sarmiento, la inoperancia del Consejo Distrital de Paz radica en la falta de voluntad política de la actual Administración, que según manifestó, se ha caracterizado por demostrar su desprecio por la participación ciudadana.
Por último, representantes de la ciudadanía le solicitaron a la Administración generar una Política Distrital de Paz con participación e inclusión real de las víctimas del conflicto armado, con el propósito de construir un acuerdo real de reconciliación en la Capital.
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá