Dentro de las principales propuestas que se están contemplando, se encuentran:
1. Penalización del porte de armas blancas.
2. Judicialización efectiva a través de la disminución de la cuantía del hurto simple.
3. Ningún beneficio en casos de reincidencia y agravación de la pena para quienes han sido condenados por un delito anterior.
4. Ampliación del Complejo Penitenciario y Carcelario La Picota para contar con el primer Centro de Reclusión Temporal, con espacio suficiente para albergar a más de 500 personas con medida de aseguramiento y, de esta manera, evitar que las personas que sean capturadas, queden en libertad.
5. Garantizar el funcionamiento del Centro de Responsabilidad Penal Adolescente, en alianza con ICBF.
El presidente del Cabildo Distrital, Daniel Palacios, anunció que “el Concejo de Bogotá, en una gestión conjunta con la Secretaría de Seguridad y la Alcaldía Mayor, apoyará la presentación y radicación de una serie de proyectos de ley que contribuyan a evitar el incremento de la inseguridad en el Distrito Capital” y agregó: “Hemos convenido presentar un paquete de medidas al Gobierno Nacional, junto a AsoCapitales, la Asociación de Concejos de Ciudades Capitales y la Bancada de Bogotá en el Congreso” y enfatizó en que “tenemos que combatir de manera contundente la actividad delictiva en la Ciudad, no existe ninguna justificación para que una persona porte un arma blanca en el espacio público, por ello, entre otras medidas, vamos a buscar su prohibición y penalización, en nuestra apuesta por contribuir una disminución en los indicadores de inseguridad”, concluyó el cabildante, presidente de la Corporación.
Participaron de la Comisión de Seguimiento, el presidente del Cabildo Distrital, Daniel Palacios Martínez; los honorables concejales, Rubén Darío Torrado y Emel Rojas Castillo; el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García; el Segundo Comandante de la Policía Metropolitana, BG. Ricardo Augusto Alarcón; el Segundo Comandante de la XIII Brigada del Ejército Nacional, Cr. César Augusto Martínez; delegados de la SIJIN, la SIPOL, el Gaula y demás autoridades distritales en materia de Seguridad.
Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones
Concejo de Bogotá D.C.