Concejo de Bogotá realiza debate de control político sobre Diagnóstico y vida útil del relleno sanitario Doña Juana

Boletín Diario Nº 83 de abril 2020


Bogotá, 27 de abril del 2020

En desarrollo de proposiciones, priorizadas por la bancada del Partido de la U; en la Comisión Segunda de Gobierno, se desarrolló el debate de control político sobre Diagnóstico y vida útil del relleno sanitario Doña Juana.

Durante la sesión, presidida por el H.C. Rubén Torrado, presidente de la comisión, los citantes: Humberto Rafael Amín Martelo, Diana Marcela Diago Guáqueta, Andrés Eduardo Forero Molina, Oscar Jaime Ramírez Vahos, Jorge Luis Colmenares Escobar. Los voceros de las bancadas: Emel Rojas, María Victoria Vargas, Juan Baena, Julián Rodríguez, Fabián Puentes, Julián Rodríguez, Heidy Sánchez, Manuel Sarmiento, Carlos Carrillo, Carolina Carrillo, Rolando González, Gloria Díaz, Ati Quigua y Rubén Torrado. Concejales no citantes; Lucía Bastidas, Sara Castellanos, Celio Nieves, Marco Acosta, Álvaro Acevedo, Nelson Cubides, Susana Muhamad, Samir Abisambra, Pedro Julián López, Marisol Gómez, Julián Espinosa, Yefer Vega, Carlos Fernando Galán, Álvaro Argote, Martín Rivera, Andrés Onzaga, María Fernanda Rojas. Aseguraron que se necesitaba implementar una alternativa al relleno sanitario Doña Juana.

En el marco del debate ‪los citantes principales, afirmaron que año tras año las toneladas de residuos anuales han aumentado, alcanzando en 2019 un total de 2.358.623.32 además de residuos clandestinos que ingresan al relleno. Expusieron que la regulación de residuos durante la emergencia por el COVID-19 es preocupante, ya que la mayoría de personas disponen simplemente de una misma bolsa para todos los desechos. Realizaron énfasis en las deficiencias en el manejo de lixiviados y su relación con el Río Tunjuelito, recordando que diversos informes arrojaron que el concesionario no ha realizado la optimización de la planta de lixiviados. Además expusieron que el relleno trae consecuencias negativas para la salud de los ciudadanos que habitan en Barrios aledaños.

Por otra parte, los cabildantes manifestaron su preocupación debido a que las personas que habitan barrios cercanos al relleno presentan problemas respiratorios, daño en riñones e hígado y alteraciones genéticas. Durante el debate nombraron  los principales problemas del relleno:

Derrumbes.

Contaminación del Río Tunjuelito.

Falta invertir Dinero.

Infraestructura.

Basura sin cobertura: acentúa crisis de moscas.

Calidad del aire: la calidad del aire supera los niveles permitidos. Mayor material particulado incluso en las zonas industriales de la ciudad.

Aprovechamiento de residuos.

Inefectiva operación del relleno por parte del concesionario.

Indebida supervisión por parte de la UAESP.

Incumplimiento cláusulas contractuales.

Por otro lado realizaron diferentes sugerencias para combatir el problema ambiental y sanitario en torno al relleno:

Reducir, reutilizar y reciclar.

Prohibición del plástico de primer uso.

Planificación regional.

Mayores inversiones para tecnificar el tratamiento de residuos.

Nuevas tecnologías.

Incluir al ciudadano, a la industria y comercio.

Recicladores son parte fundamental.

Campañas educativas, la concientización es fundamental.

Plantas de termo valorización.

Por parte de la administración, la directora de la UAESP, Luz Stella Camacho, afirmó que es importante dos proyectos pilotos en la transformación de residuos en energía. Afirmó que están cumpliendo con las diferentes resoluciones bajo las cuáles se rigen.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico