Concejo de Bogotá realiza debate de control político sobre Foro Coronavirus (COVID-19)

Boletín Diario Nº 67 de abril de 2020


Bogotá, 1 de abril del 2020

En desarrollo de proposiciones, priorizadas por las bancadas: Centro Democrático, Bogotá para la Gente, Cambio Radical, Alianza Verde, Liberal Colombiano, Conservador, Polo Democrático Alternativo, MIRA, Colombia Justa Libres, Colombia Humana UP MAIZ, Partido de la U., se realizó debate de control político sobre Foro Permanente Coronavirus (COVID-19).

Durante la sesión, presidida por el HC Carlos Fernando Galán, presidente de la corporación, los Honorables concejales: Rolando González, Julián López, Marisol Gómez, Carlos Fernando Galán, Emel Rojas, Marco Acosta, Humberto Amín, Diana Diago, Andrés Forero, Samir Abisambra, Luz Marina Gordillo, Germán García, Armando Gutiérrez, Fabián Puentes, Ati Quigua, Ana Teresa Bernal, Celio Nieves, Álvaro Argote, Nelson Cubides, Gloria Díaz, Diego Laserna, Andrés Onzaga, Diego Cancino y Rubén Torrado, expusieron sobre Foro Coronavirus (COVID-19) enfocándose en el sector de seguridad.

En marco del foro el secretario de seguridad, convivencia y justicia, Hugo Acero,  ‪aseguró que el Gobierno Nacional eliminó las visitas a los internos de las cárceles por su propia seguridad, y tras dos consejos de seguridad durante y después del simulacro de cuarentena se definieron acciones con policía y Ejército. Expone que se definieron estrategias de seguridad para la ciudad, y que se encuentran en constante vigilancia de los ciudadanos que no han respetado la cuarentena. Se realizó el día de ayer un tercer consejo de seguridad para definir medidas preventivas para la ciudad en diferentes temas:

  • El primero de ellos en salud, definiendo que habrán hospitales para personas contagiadas y aquellas con enfermedades ordinarias, en estos puntos habrá seguridad para evitar problemas de violencia entre paciente y hacia el personal médico.
  • El segundo sobre la atención a población vulnerable, como recicladores, habitantes de calle y trabajadores informales, se definieron las mecánicas de trabajo en los albergues y las estrategias de seguridad para evitar robos y conflictos durante la entrega de ayudas.
  • El tercero sobre el abastecimiento de alimentos, tema para el cual se está trabajando de la mano con los grandes supermercados, se está trabajando en fortalecer las medidas de seguridad en relación con los saqueos y robos que se han presentado en varias localidades.

Por otro lado, afirmó que se está pensando en tener una unidad de sanidad al interior de la Cárcel Distrital, mejorar las estaciones de Policía en el tema de sanidad, coordinación con los organismos de socorro las 24 horas del día, y finalmente sobre las líneas de trabajo en la coyuntura de la crisis se han definido distintas líneas de trabajo:  presencia territorial y gestores de enlace, trabajo con la comunidad, análisis diarios sobre la seguridad en la ciudad y gestión y análisis en la prevención de emergencias.

En desarrollo del foro, los expertos invitados sobre el tema iniciaron sus exposiciones:

El primer invitado fue el Doctor César Restrepo, quien expuso sobre los retos ordinarios que enfrentará la ciudad por cuenta de la crisis, en primer lugar aseguró que las cifras de los crímenes en la ciudad disminuirán en las cifras oficiales pero esto es solo una pausa que reventara al final en la crisis. Alertó sobre el crecimiento de los cibercrímenes en el confinamiento, aquellos relacionados sobretodo con las cuentas bancarias en línea. Sobre la seguridad carcelaria y la seguridad de los funcionarios de los mecanismos de respuesta, ambas deben tener respuestas eficaces para no entrar en un punto de caos. Por otro lado, alertó sobre el riesgo funerario y la necesidad de prestar servicios de salud y alimentos a domicilio para evitar aglomeraciones donde puedan presentarse circunstancias de inseguridad. Finalmente servicios públicos tienen picos y llanos del uso, hoy en día el sistema debe sostener altos flujos, si se presentará una falla en algún servicio esto lanzaría a la gente a la calle presentando una emergencia de seguridad. Para ello se deben analizar cuáles podrían ser las fallas en los servicios y fortalecerlos.

El segundo invitado, Doctor Andrés Macías, aseguró que el pie de fuerza  es fundamental establecer un protocolo de seguridad claro que se socialice al interior de Administración. Realizó énfasis en que el pie de fuerza debe ser un apoyo y no una amenaza para la ciudadanía. Además realizó un llamado para proteger a miembros de la fuerza pública del contagio pues en ciudades como Nueva York se ha presentado un alto número de afectados. Indicó que la seguridad privada podría ser una ayuda para la fuerza pública y el perifoneo debe realizarse pero evitando utilizar helicópteros debido a que causan pánico y miedo entre los ciudadanos.

La siguiente intervención fue de la Doctora Natalie Pabón, Afirmó que la policía debe tener una fuerte presencia para evitar disturbios, además las autoridades deben tener una comunicación clara hacia los ciudadanos para evitar confusiones. Afirmó que paulatinamente deben ocuparse los espacios con pie de fuerza sin incurrir en la violencia, también se deben fortalecer las alcaldías locales con información y divulgación concreta para generar alertas tempranas y evitar problemas entre la ciudadanía. Además señaló que los medios de comunicación deben realizar campaña de convivencia ciudadana.

A continuación, el Doctor Jorge Mantilla, asegura que no se debe pensar si la respuesta de seguridad será buena o malo sino si será suficientes, señalando aspectos clave para afrontar la emergencia y recuperar la normalidad:

  • Modelo de policía del cuidado, dirigida sobre todo a la población vulnerable y los conflictos barriales.
  • Activar mecanismo para identificar la mafia de medicamentos y del sector salud
  • Pensar en cuarentenas sectorizadas para reactivar la ciudad por parte

El quinto invitado, Doctor Juan Carlos Ruiz, ‪expuso que es preocupante la tolerancia cero de los ciudadanos con el confinamiento, la Policía debe castigar a quienes salgan sin motivos de fuerza mayor. Por otro lado se debe garantizar un sistema de seguridad para evitar saqueos y enfrentamientos entre los ciudadanos.

El doctor Néstor Rosania, asegura que el crimen organizado se ha adaptado en la ciudad, el micro tráfico utiliza las aplicaciones tecnológicas y llevan la droga a domicilio, por otro lado los “gota a gota” siguen funcionando y pueden aumentar debido a la desesperación de las personas cobrando bajo la modalidad de falsos domicilios, por otra parte, el tema de ciberamenazas se debe trabajar con empresa privada y bancos para evitar la confusión de los usuarios. Sugirió manejar la georreferenciación en mapa de riesgos, categorizando donde hay más riesgos y que tipo de emergencias se presentan en cada localidad.

En el marco del debate, los concejales ‪aseguraron que los índices de inseguridad han disminuido debido al aislamiento, pero se debe continuar trabajando para brindar tranquilidad y seguridad a los bogotanos, afirmaron que se están sacando más buses de Transmilenio sin poner al servicio más seguridad dentro del transporte y sus estaciones. Por otra parte, las aglomeraciones de personas continúan siendo un problema, mientras que se propuso implementar un anillo de innovación para trasladar la cárcel Modelo de Bogotá a la periferia y con ello aumentar su capacidad

A lo largo del debate los concejales aportaron ideas y sugerencias para superar la crisis y mejorar los sistemas económicos tras el levantamiento de la cuarentena:

  • Atención hospitalaria y alimentaria a domicilio
  • Crear un grupo de análisis frente a las amenazas dedicado a revisar las posibles amenazas a las que se puede enfrentar la ciudad
  • Se debe trabajar con las Alcaldías locales.
  • Militarizar zonas de la ciudad donde se viole la cuarentena
  • Pedir ayuda a los call centers de la ciudad para fortalecer la Línea 123.
  • Establecer pico y cédula para ir a mercar con el fin de reducir las aglomeraciones
  • Se debe fortalecer la Línea Púrpura para atender los casos de violencia contra la mujer

EL Foro Coronavirus (COVID-19) del Concejo de Bogotá continuará en las próximas sesiones, abordando distintos temas de la ciudad. El día de mañana se expondrá sobre sector gobiernos y TICS.

Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico