El Concejo de Bogotá desarrolló este viernes 2 de agosto de 2024 en la Comisión Segunda Permanente de Gobierno, debate de control político sobre los puntos críticos de basuras y seguridad en la capital de la República, según proposición priorizada N° 647 de 2024, citada por la bancada del partido Alianza Verde.
La primera concejala en intervenir fue Diana Diago (Centro Democrático), quien indicó que Bogotá viene del “desgobierno de Claudia López” y ahora se cumplen siete meses de un “desgobierno de Carlos Fernando Galán” frente al manejo de las basuras en la ciudad.
“Ya van siete meses de este desgobierno también en temas de basura y no se siente por ningún lado ninguna mejora. Bogotá sigue siendo un basurero a cielo abierto”, manifestó la concejal Diago, quien también aprovechó para hacer un llamado a la Administración Distrital para tomar medidas contundentes en el proceso de recolección de las basuras.
Asimismo, el concejal Emel Rojas (Nueva Fuera Democrática), lamentó el incremento de basuras en los puntos críticos de la capital y dijo que “no se está tomando ninguna acción de autoridad en Bogotá en temas de basura. Lo que va a pasar es sencillamente que los puntos críticos van a seguir aumentando”.
Por su parte, el concejal Juan David Quintero (En Marcha) habló del futuro del modelo de reciclaje donde se espera que para el 2026 se pase del esquema lineal al modelo de economía circular, fecha en la cual finalizan los contratos de la concesión actual.
“¿Qué hacemos de aquí el 2026?, lo que no podemos seguir sintiendo los bogotanos es que aquí no pasa nada. No puede ser posible que vivamos rodeados de basura”, afirmó Quintero.
Seguidamente, el turno fue para el concejal Fernando López Gutiérrez (Nuevo Liberalismo), quien manifestó que es urgente que los alcaldes locales entren en articulación con la Administración Distrital para implementar acciones efectivas para el manejo de las basuras.
“No solamente necesitamos del apoyo de las autoridades de Bogotá, sino también de la Nación para el manejo efectivo de las basuras. Además, llamó a la coherencia y análisis con las políticas de desarrollo que está mostrando Bogotá”, puntualizó.
A su turno, el concejal y vocero de Colombia Humana, José Cuesta Novoa, se refirió a la operación del esquema de aseo en Bogotá y al papel importante que juegan los recicladores en la recolección y selección de los residuos aprovechables.
“Un reciclador no puede ser concebido como una fuente de inseguridad, un reciclador es un ambientalista del siglo XXI del hábito urbano y no un indigente”, precisó el concejal Cuesta Novoa.
Frente al almacenamiento de las basuras, el concejal Darío Fernando Cepeda (Partido Liberal), se refirió al funcionamiento de algunas bodegas ubicadas en la localidad de Engativá, que no deberían estar funcionando por su tamaño, según el Plan de Ordenamiento Territorial.
“Tenemos unas bodegas de reciclaje que no deberían estar funcionando. El POT no lo permite por el metraje. Esta es una preocupación de los habitantes de Engativá, estamos en mora de darle solución a estos temas”, detalló el concejal Cepeda Peña.
En su paso por la Comisión Segunda Permanente de Gobierno también se les dio la palabra a los concejales: Marco Acosta Rico (Colombia Justa Libres); Rolando González (Cambio Radical); Samir Bedoya Piraquive (MIRA) y Heidy Lorena Sánchez (Unión Patriótica).
También participaron los concejales no voceros: Juan Manuel Díaz (Nuevo Liberalismo); Humberto Amín (Centro Democrático) y Juan Javier Baena (Nuevo Liberalismo), para luego dar paso a la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Consuelo Ordóñez de Rincón, quien mediante presentación titulada ‘Respuestas a citantes debate de control político – Esquema de Aseo’ mostró las acciones que adelanta la Administración Distrital dentro del modelo de aseo en Bogotá.
Al cierre del debate de control político, el turno fue para el concejal citante Leandro Castellanos (Alianza Verde), aprovechó para pedirle a la UAESP acciones concretas en la recolección y aprovechamiento de los residuos de la ciudad.
“El modelo actual no tienen mucho sentido, seguimos prácticamente con las mismas interrogantes con las llegamos al debate. Aún no tenemos una claridad del modelo. A hoy, tenemos más preguntas que respuestas”, concluyó el concejal Castellanos.
Una vez agotado el orden del día, se levantó la sesión, la cual puede volver a ver en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/live/r1nfxIdydeI