Concejo de Bogotá realiza debate de control político sobre situación financiera de la EPS Salud Capital, Sub- redes y servicios de Salud en Bogotá D.C.

Boletín Diario Nº 71 de abril 2020


Bogotá, 8 de abril del 2020

En desarrollo de proposiciones, priorizadas por las bancadas: Coalición Colombia Humana - UP y partido MAIS; en la Comisión Tercera de Hacienda continuaron debates de control político sobre situación financiera de la EPS Salud Capital, Sub- redes y servicios de Salud en Bogotá D.C.”.

Durante la sesión, presidida por la HC Susana Muhamad, presidente de la comisión,los concejales no citantes: Yefer Vega, Diego Cancino, Marco Acosta, Edward Arias, Ma Fernanda Rojas, Luz Marina Gordillo,Lucía Bastidas, Samir Avisambra,  Alvaro Acevedo, Carlos Fernanda Galan, Rafael Amín, Julian Espinosa, Luis CArlos Leal, Martin Rivera, María Victoria Vargas, Sara Castellanos, Celio Nieves, Carlos Carrillo, Rolando Gónzalez, Diego Laserna, Nelson Cubides, Juan Baena y Álvaro Argote; manifestaron su preocupación ante los procedimientos que se realizan durante la emergencia por COVID-19.

Los cabildantes expresaron sus preocupaciones sobre el sistema, ‪pues afirmaron que la salud debe ser garantizada como un derecho. Aseguraron que les preocupa que no se cuente con un protocolo de la EPS frente a la atención del Coronavirus y la atención a los usuarios en el mismo tema, pues casi el 20% de personas afiliadas sufren enfermedades de altos riesgo y deben continuar con sus tratamientos. Por otro lado realizaron énfasis en que se debe conocer el estado financiero real de la EPS. Por otra parte, algunos cabildantes señalaron los puntos positivos del sistema, rescatando la habilitación de hospitales en la Administración anterior y la posibilidad de la EPS de volver a afiliar usuarios.

En el transcurso de la sesión los concejales señalaron varias preocupaciones relacionadas con la EPS y las distintas subredes de la ciudad:

La necesidad de  aclarar el manejo de la atención domiciliaria que se está prestando durante la emergencia.‬
Preocupación por localidades como Kennedy o Fontibón que cuentan con un nivel crítico de camas por habitante.‬
Fortalecimiento del Plan de Desarrollo en la red pública y la construcción de infraestructura.‬
Eliminar las trabas a los pacientes para acceder a las pruebas de COVID-19.

Por parte de la Administración, ‪Juan Carlos Bolívar, de la Secretaría de Salud, afirma que en las Subredes de la ciudad:

Se han mantuvieron y en varios casos se mejoraron indicadores trazadores en salud pública. ‬
Se mejoró la accesibilidad a los servicios‬ de salud.
Se observaron mejoras en la calidad técnica de los servicios de salud.
Se observan resultados positivos en la satisfacción de los usuarios.
Mayor eficiencia que genera la operación en red.

Juan Carlos Bolívar, gerente de Capital Salud, expuso el estado financiero de la EPS. Expuso que Capital Salud EPS-S cuenta con un plan de contingencia y mitigación A30-PA en donde se realiza bajo los lineamientos del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional, como en la normatividad vigente. Se hace actualización de forma permanente. En el plan se contemplan las estrategias y acciones, Red disponibles y las diferentes estrategias de comunicación y divulgación. Finalmente puntualizó que la estrategia de la línea respiratoria COVID-19 funciona las 24 horas es atendida la línea por profesionales de la salud, enfermeras que realizan y diligencian la matriz para clasificar el riesgo y definir la visita domiciliaria.

Por parte de las subredes los gerentes: Omar Perilla, Luis Fernando Pineda, Claudia Ardila y Jaime García, afirmaron que se han preparado para enfrentar la pandemia del COVID-19 aumentando el número de equipos de cuidados intensivos, sobre el tema del talento humano se están realizando esfuerzos para que todo el personal cuente con los elementos de bioseguridad necesarios. Finalmente, de la Secretaría de Hacienda, , afirmó que no se va a comprar el edificio de Saludcoop, expuso que las cuatro fases que se tienen contempladas para enfrentar el COVID-19 se tiene contemplado en  2.6 billones de pesos.

Finalmente la bancada citante, ‪afirmaron que las EPS no son viables para el país, pues la salud es un derecho y no una mercancía que se puede privatizar, para cerrar sugirieron que se debe pasar a un modelo de prestación directa de los servicios de la salud.‬

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones
CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico