Concejo de Bogotá realiza debate de proyectos de acuerdo sobre protección animal

Boletín Diario Nº 217 de Noviembre 2020


Bogotá, 19 de noviembre de 2020

En la sesión de la comisión de Gobierno se realizó el debate de proyectos de acuerdo sobre las siguientes proposiciones:

-Priorizado No. 318 de 2020 “Por el cual se prohíbe la comercialización de animales vivos en las plazas de mercado, se definen las condiciones de su comercialización en establecimientos de comercio en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones"

Autores: Honorables concejales H.C. Andrea Padilla Villarraga, Diego Guillermo Laserna Arias, María Clara Name Ramírez, Diego Andrés Cancino Martínez, Julián Andrés Rodríguez Sastoque, Martín Rivera Alzate, Edward Aníbal Arias Rubio, Andrés Darío Onzaga Niño, Luis Carlos Leal Angarita, Lucía Bastidas Ubaté de la Bancada del Partido Alianza Verde.

-Priorizado No. 319 de 2020 “Por el cual se modifican los Acuerdos Distritales 79 de 2003 y 509 de 2012, se establecen prohibiciones de reproducción, cría, comercialización y tenencia de algunos animales en la ciudad de Bogotá D.C., y se dictan otras disposiciones”

Autores: Honorables concejales Celio Nieves Herrera, Carlos Alberto Carrillo Arenas, Manuel José Sarmiento Arguello y Álvaro José Argote Muñoz de la Bancada del Partido Polo Democrático.

Ponentes: Honorables Concejales Marco Acosta Rico (Coordinador) y Yefer Yesid Vega Bobadilla

Invitados: Secretario Distrital de Salud Dr. Alejandro Gómez López, Secretario Distrital de Gobierno Dr. Luis Ernesto Gómez Londoño, Secretaria Distrital de Ambiente Dra. Carolina Urrutia Vásquez, Secretaria Distrital de Desarrollo Económico Dra. María Carolina Durán Peña, Director del Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal -IDPYBA- Dra. Adriana Estrada, Director del Instituto Para la Economía Social -IPES- Dr. Libardo Asprilla Lara, Dra. Rosalba Jazmín Cabrales Romero Personera Distrital (E); Dra. María Anayme Barón Durán Contralora de Bogotá D.C. (E); Dr. Guillermo Rivera Flórez, Veedor Distrital.

En la sesión presidida por el H.C Rubén Torrado, los ponentes: Marco Acosta y Yefer Vega, voceros de bancadas: Julián López, Andrés Onzaga, Carlos Carrillo, Ana Teresa Bernal, Diego Cancino, María Victoria Vargas, Julián Rodríguez y Carlos Fernando Galán.

Los ponentes en ponencia positiva conjunta, señalaron que en Bogotá había 71 locales dedicados a la actividad de venta de animales vivos, además las condiciones en las que se encuentran los animales son muy precarias, cuentan con poca alimentación y ventilación además de pocos niveles de aseo general. Afirmaron que se requiere mayor supervisión por parte de las entidades competentes, además se ha presentado un crecimiento del 61,6% en productos y servicios para animales de compañía. Expusieron que los reportes sobre estos lugares señalaron:

•Cercanía a locales que comercializan alimentos

•Jaulas muy pequeñas para aves y mal estado de las mismas

•Animales en condiciones de desnutrición

•Algunas jaulas permanecen a la intemperie y puede haber hacinamiento los fines de semana

•Problemática a con la legalidad del comercio de peces, así como salamandras o tortugas

•Presencia de roedores

•Maltrato animal

•Frente a la venta de perros y gatos, algunos se encuentran sin cuidados básicos como vacunación

•Algunos animales pueden pasar más de un mes enjaulados generando malformaciones y debilidad

Los autores afirmaron que se presenta ilegalidad en la venta de animales, insalubridad, prácticas irregulares, maltrato y engaño a los compradores. Sobre los efectos a la salud pública se encuentran: contaminación cruzada, enfermedades zoonóticas, mala disposición de cadáveres, presencia de roedores, ausencia de bienestar y de salubridad. Las propuestas para esta situación expuestas por los autores fueron las siguientes:

•Prohibir la comercialización de animales vivos en plazas de mercado

•Regular las condiciones de vent de animales domésticos en establecimientos de comercio

•Desincentivar la comercialización y reproducción de animales susceptibles de padecer enfermedades

•Prohibir la comercialización de aves “ornamentales”

Por parte de la Administración la directora del Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal -IDPYBA- Dra. Adriana Estrada, afirmó que los animales son seres sintientes y que el proyecto permite cubrir distintas especias y con ello podrán tener un rango de acción más amplio. Los voceros de las bancadas afirmaron que las personas dedicadas a la venta de animales vivos tendrán alternativas de negocio: venta de artículos para animales, artesanías y servicios. Por otro lado, afirmaron que se deben promover campañas de transformación cultural para la protección de la vida animal.

Finalmente con 14 votos a favor el proyecto fue aprobado en primer debate y pasará a ser discutido en sesión plenaria.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico