Este martes 11 de abril, en la Sesión Plenaria Extraordinaria, se llevó a cabo el debate de control político, citado por la concejala Lucía Bastidas Ubaté y el concejal Andrés Onzaga de la Bancada Alianza Verde; y la Bancada del Partido Colombia Humana UP, concejalas Heidy Sánchez, Ana Teresa Bernal y el concejal José Cuesta.
Inició el debate con la participación de las victimas y seguidamente tuvo el uso de la palabra la concejala Lucia Bastidas quien indicó: “Las atenciones por salud mental a Victimas en Bogotá fueron solo 9.658. Esta situación ocasiona: Estrés postraumático, depresión, trastorno de angustia, fobia social. Trastorno de ansiedad”. En el orden del debate, la concejala María Clara Name manifestó: “La Administración Distrital no cuenta con la posibilidad jurídica ni presupuestal para asignar viviendas a titulo gratuito o 100% subsidiadas a las víctimas”.
Por su parte, el concejal Libardo Asprilla expuso que Bogotá es la receptora de las víctimas del conflicto en Colombia. Es esta ciudad la que ofrece todas las posibilidades para la vida: salud, trabajo, educación, etc. Avanzando en el debate, la concejala Ana Teresa Bernal agregó que “a 2023, aún no es claro cuáles son los proyectos y fuentes de financiación y territorios concretos en los que se van a implementar los PDET, estamos a meses de terminar la administración y no se ve avance”.
En su intervención, la Concejala Heidy Sanchez expresó: “aquí la memoria cumple un papel relevante. Debemos contribuir a la memoria histórica, para que esta historia nunca mas se vuelva a repetir. Para que nadie mas sea asesinado por sus ideas políticas” indicó.
El concejal José Cuesta agregó: “Antonio Hernández Niño, fue detenido, interrogado y torturado por orden del general Iván Ramírez, quien jugó un papel fundamental en la política de “Seguridad Democrática”.
A su turno, el Alto Consejero de Paz, Diego Peña, explicó que 348.884 víctimas del conflicto armado se ubican en Bogotá 209.473 viven en la capital del país.
Luego de las intervenciones se dio por finalizado el debate.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá