Concejo de Bogotá realiza sesión en el día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas del conflicto armado en Colombia

Boletín Diario Nº 72 de abril 2020


Bogotá, 9 de abril del 2020

En desarrollo del Acuerdo 370 de 2009, se realizó la presentación informe de la Administración Distrital, según el Artículo 8 del Acuerdo 491 de 2012 “Por medio del cual se modifica el Acuerdo 370 de 2009, se crea el Sistema Distrital de Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos, Delitos de Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra en Bogotá, D.C., se adicionan lineamientos a la política pública y se dictan otras disposiciones”.

Durante la sesión, presidida por el HC Carlos Fernando Galán, presidente de la corporación, los representantes de las bancadas: Armando Gutiérrez, Emel Rojas, Marisol Gómez, Gloria Díaz, Jorge Colmenares, Ana Teresa Bernal, Álvaro Argote, Yefer Vega, Martín Rivera,   Rubén Torrado y Fabián Puentes, manifestaron su apoyo a proyectos que busquen la reparación de víctimas en el Distrito.

La Administración presentó el informe según artículo 8 del Acuerdo 491 de 2012, la primera intervención la realizó Vladimir Rodríguez, Alto Consejero para las Víctimas, afirma que el Estado debe garantizar alojamiento, albergue y alimentación a las víctimas. Expuso que el flujo de víctimas y ex combatientes ha aumentado en la ciudad durante los últimos meses. Afirma que durante la emergencia por el COVID-19 el Distrito prorrogará el amparo de arrendamiento para las víctimas a las que se les venza el contrato de arrendamiento.

Por parte de la Secretaría de Gobierno, Andrés Idarraga, afirmó que están definiendo 40 upz en donde se construirán protocolos de seguridad de la mano de las comunidades, asegura que es importante que las entidades del orden nacional cumplan su papel particularmente con las víctimas que están siendo amenazadas y avances de investigaciones.

A continuación la sesión dio espacio para las intervenciones de las víctimas del conflicto y sus representantes:

Maritza Buitrago, lideresa de mujeres víctimas, afirmó que cerca del 50% de las víctimas del conflicto armado son mujeres y además el asesinato hacia líderes sociales continúa en el país. Con preocupación manifestó que la reparación es solo una utopía y que en el Plan de Desarrollo se encuentran en muy pocos puntos. Realizó solicitud a los concejales para poder incluir puntos más sólidos para el beneficio de las víctimas en el Plan de Desarrollo.

María Violet Medina, de la Mesa de los Pueblos Indígenas Víctimas,  expresó su preocupación ante la falta de rutas de contingencia ante la pandemia para atender a las comunidades indígenas. Realizó un llamado para prestar atención en el Distrito con un enfoque indígena.

Óscar Salazar, Secretario técnico de la Mesa Nacional de Víctimas, Aseguró que no se ha garantizado el acceso, verdad justicia y reparación, ya que no hay garantías efectivas y reales. Afirma que existen limitaciones en los programas de acceso a la educación, pues ninguna víctima tiene capacidad de endeudamiento.

Jacqueline Castillo, representante de Madres de falsos positivos de Soacha y Bogotá - MAFAPO, afirma que las familias cuentan con grandes deudas en los cementerios para los que no han recibido ayuda. Realiza un llamado para desenterrar los cuerpos que no han sido identificados.

Bertha Fries, víctima del atentado al Club el Nogal por parte de las FARC, expuso su testimonio y el trabajo con víctimas y victimarios para trabajar en la verdad y reconciliación para generar una transformación. Realizó un llamado para resolver la emergencia en temas de salud, alimentación y seguridad.

Anderssen Morales, miembro de la Mesa Nacional de Víctimas, afirmó que las víctimas cuentan con déficit en vivienda y empleo. Afirma que las propuestas que han planteado deben quedar en el Plan de Desarrollo, finalmente realizó un llamado para que las solicitudes no se queden radicadas sino que sean atendidas.

Rafael Guerrero, afirma que el Gobierno no ha tenido voluntad para resolver la situación política de las víctimas, afirma que solo el 9% de las tierras restituidas se hayan entregado.

En el marco del debate, los cabildantes, afirmaron que las víctimas están altamente expuestas a la emergencia por el COVID-19 y en general a la demora en la reparación y ayudad en cada uno de los procesos. Aseguraron que Colombia es uno de los países con mayores cifras de impunidad y expusieron algunas ideas para ayudar a las víctimas:

Obras realizadas por grandes empresas que beneficien a las víctimas.
Un proyecto que le permita a las víctimas tener un curul en el próximo Concejo de Bogotá.
Creación de un capítulo étnico y reparación de víctimas en el Plan de Desarrollo.
Fortalecer la reparación desde la individualización de los culpables.

Finalmente, la Personera Encargada, Rosalba Cabrales, afirma que realizan una labor diaria en el reconocimiento de las víctimas, de 2012 a 2020 han recepcionado más de 74.000 declaraciones de víctimas, que manifiestan ser víctimas del conflicto armado, de estás más de 50.000 han sido incluidas en distintas rutas de ayudas institucionales.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones
CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico