Concejo de Bogotá recibe la Presentación del Proyecto de Acuerdo No. 123 de 2020 por medio del cual se presenta el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2020-2024

Boletín Diario Nº 92 de mayo 2020


Bogotá, 10 de Mayo del 2020

Presentación Proyecto de Acuerdo No. 123 de 2020 “Por medio del cual se adopta el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2020-2024 “UN NUEVO CONTRATO SOCIAL Y AMBIENTAL PARA LA BOGOTÁ DEL SIGLO XXI”. Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia Nayibe López Hernández; Secretaria Distrital de Planeación, Adriana Córdoba Alvarado. En Comisión Primera de Plan, se desarrolló Por medio del cual se adopta el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2020-2024.

Durante la sesión, presidida por la HC Andrea Padilla, presidenta de la comisión, los representantes de la administración,  invitado experto en los temas a debatir, voceros de bancadas: Gloria Díaz, Juan Baena, Marisol Gómez, Carlos Galán, Heidy Sánchez, Susana Muhamad, Ana Teresa Bernal, Rolando González, Nelson Cubides, Manuel Sarmiento, Álvaro Argote, Celio Nieves, Humberto Amín, Jorge Colmenares, Andrés Forero, Luz Marina Gordillo, Armando Gutiérrez, María Victoria Vargas, Germán García, Sara Castellanos, Samir Abisambra, Álvaro Acevedo, Óscar Ramírez, Julián Espinosa, Diego Laserna, Martín Rivera, Edward Arias, Fabián Puentes, Ati Quigua, Emel Rojas y Marco Acosta. Los ponentes: Honorables Concejales Diego Andrés Cancino Martínez, Álvaro Acevedo Leguizamón y Gloria Elsy Díaz Martínez (Coordinadora).

Por parte de la administración, Juan Mauricio Ramírez Cortés, Secretario de Hacienda, expuso sobre tres grandes temas: impacto económico del COVID- 19 sobre Bogotá, variaciones plan plurianual de inversiones y plan plurianual de inversiones 2020-2024. Afirmó que los impactos del COVID-19 en la ciudad serán altos y deben ser mitigados con una reactivación de la economía:

La emergencia para hacer frente al COVID-19 probablemente va a generar una caída del PIB de Bogotá entre 4.2% y 8% en 2020.

Esto puede representar una disminución entre 370 mil y 550 mil empleos y una tasa de desempleo entre 18% y 22% frente a 10.8% en febrero.

Es necesario mitigar el impacto económico de la emergencia COVID-19 y preparar la reactivación de la economía que debe iniciar desde el segundo semestre de 2020.

Sobre la estrategia fiscal que adoptará el Distrito frente a la emergencia señaló que la pandemia es un choque transitorio diferente a un choque permanente, dado el carácter del choque se tomarán las siguientes medidas:

Concentrar el esfuerzo de gasto de 2020 en programas y proyectos que contribuyan a la mitigación social y económica de la emergencia, y a responder a las necesidades del sector salud.

Buscar la máxima efectividad y eficiencia del gasto público.

Ampliar el cupo de crédito de Bogotá para acceder a nuevos recursos que permitan suavizar el impacto de la emergencia sobre finanzas y el gasto público.

Coordinar esfuerzos y contar con el apoyo del Gobierno Nacional para la mitigación social y la reactivación económica de la salud.

Por parte de FONCEP, la directora general, Martha Lucía Villa, afirmó que su objetivo principal es definir, implementar y liderar una política pública distrital de atención al pensionado, que integre la oferta institucional dirigida a esta población. Sobre las metas de Catastro Distrital, el doctor Henry Rodríguez afirmó que se basan en tres programas de integración, con el propósito de construir una Bogotá Región con gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente. Finalmente Luz Mary Cárdenas, gerente general de la Lotería de Bogotá, afirmó que tienen dos propósitos claros, el primero realizar subsidios y transferencias para la equidad beneficiando a 400 loteros, por otra parte, planean realizar actividades de fortalecimiento institucional de la Lotería de Bogotá, en la meta comercial y operativa.

Durante la sesión, se presentó la exposición de un experto sobre el tema económico:

El primer invitado, Doctor César Ferrari, afirma que la recuperación económica de la ciudad será más lenta de lo pensado. Expuso que el ingreso mínimo para los bogotanos debe ser una realidad, esto les permitirá sobrevivir durante la emergencia y luego de ella. Señaló que la idea de Bogotá 24 horas puede ser muy beneficiosa para la ciudad y su crecimiento económico.

En el marco del debate los cabildantes, manifestaron su preocupación por la distribución de recursos durante la emergencia en la ciudad. Solicitaron a la administración el Plan Plurianual desagregado para estudiar a fondo cada área.

Trabajar en la malla vial de los barrios locales, contratando a los ciudadanos del sector.

Construcción de vivienda popular con mano de obra de ciudadanos.

Aumentar el gasto público.

 Garantizar una renta básica permanente para los más necesitados.

Eximir de impuestos a ciertos sectores muy afectados por la crisis.

El debate sobre el nuevo Plan de Desarrollo continuará durante las próximas sesiones del mes de mayo.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico