Concejo de Bogotá recibe la Presentación del Proyecto de Acuerdo No. 123 de 2020 por medio del cual se presenta el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2020-2024

Boletín Diario Nº 95 de mayo 2020


Bogotá, 13 de Mayo del 2020

Presentación Proyecto de Acuerdo No. 123 de 2020 “Por medio del cual se adopta el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2020-2024 “UN NUEVO CONTRATO SOCIAL Y AMBIENTAL PARA LA BOGOTÁ DEL SIGLO XXI”. Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia Nayibe López Hernández; Secretaria Distrital de Planeación, Adriana Córdoba Alvarado. En Comisión Primera de Plan, se desarrolló Por medio del cual se adopta el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2020-2024.

Durante la sesión, presidida por la H.C. Andrea Padilla, presidenta de la comisión, los representantes de la administración,  invitados expertos en los temas a debatir, voceros de bancadas: Heidy Sánchez, Ana Teresa Bernal, Susana Muhamad, Carlos Fernando Galán, Marisol Gómez, Juan Baena, Ati Quigua, Yefer Vega, Carolina Arbeláez, Julián López, Rolando González, Manuel Sarmiento, Álvaro Argote, Celio Nieves, Carlos Carrillo, Humberto Amín, Diana Diago, Jorge Colmenares, Óscar Ramírez, Andrés Forero, Germán García, Luz Marina Gordillo, Armando Gutiérrez, María Victoria Vargas, Samir Abisambra, Lucía Bastidas, Andrés Onzaga, Diego Laserna, Julian Rodríguez, Julián Espinosa, Rubén Torrado, Fabian Puentes, Emel Rojas, Marco Acosta, Gloria Díaz y Nelsón Cubides. Los ponentes: Honorables Concejales Diego Andrés Cancino Martínez, Álvaro Acevedo Leguizamón y Gloria Elsy Díaz Martínez (Coordinadora).

Por otro lado, el Secretario de Seguridad, Hugo Acero, afirmó que su secretaría está ligada en su mayoría al propósito 3 del Plan de Desarrollo, el cual propone una apuesta ciudadana enfocada en: aumentar la confianza, paz y reconciliación, seguridad y convivencia y garantía de derechos a las mujeres. Aseguró que se concentraron en cinco logros:

Posicionar a Bogotá - Región como el epicentro de paz y reconciliación del país, incluyendo un PDET rural en Sumapaz y un PDET urbano en Soacha.

Reducir la aceptación cultural e institucional del machismo y las violencias contra las mujeres.

Fomentar la auto regulación, regulación mutua, la concertación y el diálogo social generando confianza y convivencia entre la ciudadanía y las instituciones.

Disminuir la ilegalidad y la conflictividad en el uso y ordenamiento del espacio público, privado y en el medio ambiente rural y urbano.

Reducir los mercados criminales, los delitos las muertes y hechos violentos con énfasis en los que afectan a mujeres, peatones, biciusuarios y usuarios del transporte público.

Entre otros sectores, afirmó que se atenderán a jóvenes y adultos infractores con impacto en su proyecto de vida, así como también, se realizará un enfoque en la mejora de la calidad de vida y derechos de las personas privadas de la libertad. En otra área, expuso que se trabajará en una plataforma institucional para la seguridad y justicia con diferentes estrategias: diseñar e implementar al 100% una estrategia de coordinación con los organismos de control, formular e implementar al 100% el Plan Integral de Convivencia, Seguridad y Justicia y habilitar en cinco Casas de Justicia un sistema de radicación electrónica de demandas a formato.

La secretaria de la mujer, Diana Rodríguez expuso el logro enfocado hacia las mujeres mencionado por el secretario de seguridad. Afirmó que la violencia intrafamiliar ha aumentado durante la pandemia, por lo tanto, varias metas que se propusieron durante el COVID-19 serán reforzadas en el Plan:

Alcanzar el 805 de efectividad en la atención de llamadas a la línea púrpura.

Ampliar a 6 el modelo de operación de Casa Refugio priorizando la ruralidad.

Diseñar e implementar estrategias de divulgación pedagógica, de transformación cultural para el cambio social con enfoques de género, diferencial e interseccional que articulen la oferta institucional con el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

Implementar en 7 casas de justicia priorizadas, un modelo de atención con ruta integral para mujeres.

Implementar en 7 casas de justicia priorizadas un modelo de atención con ruta integral para mujeres y garantizar en 8 casas de justicia, Centros de Atención Penal Integral para Víctimas-  CAPIV y Centros de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual - CAIVAS, la estrategia de justicia de género.

Implementar una estrategia semi permanente para la protección de las mujeres víctimas de violencia y su acceso a la justicia en 3 unidades de Reacción Inmediata - URI de la Fiscalía General de la Nación y articulada a la Línea 123 y Línea Púrpura.

Implementar y monitorear un modelo distrital y local para la prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de las violencias contra las mujeres.

Durante la sesión se contó con la presencia de dos invitados en el tema de seguridad:

El primer invitado, Doctor Néstor Rosanía, afirma que la seguridad ciudadana se debe tratar como seguridad urbana, debido a que no se limita solo al ciudadano, sino se debe involucrar la infraestructura de la ciudad. Afirmó que se debe hablar de seguridad desde un enfoque multidimensional, es decir, que abarca diferentes áreas para mitigar el riesgo: seguridad y convivencia, delincuencia común y crimen organizado.

El segundo invitado, doctor Víctor Barrera, destacó tres aspectos del Plan: temas de paz seguridad y convivencia. Afirmó que es muy importante que se incluyeran temas de paz para Bogotá - Región, por otro lado, afirmó que se deben trabajar en enfoques diferenciales desde los propios servidores públicos.

Por parte de la administración, Luis Ernesto Gómez, Secretario de Gobierno, afirmó que su sector se ocupa de cada propósito del Plan transversalmente, pero en el número tres tienen mucha más incidencia. Expuso que para que la sociedad avance, tanto en el desarrollo humano como en su desarrollo económico y para que las instituciones se fortalezcan, necesita producir y consolidar un conjunto de valores, creencias y relatos compartidos, porque estos permiten acción colectiva y cooperación colectiva a gran escala. Afirmó que se concentrará en tres logros para la ciudad:

Posicionar a Bogotá - Región como el epicentro de paz y reconciliación del país, incluyendo un PDET rural en Sumapaz y un PDET urbano en Soacha

Fomentar la auto regulación, regulación mutua, la concertación y el diálogo social generando confianza y convivencia entre la ciudadanía y entre esta las instituciones

Disminuir la ilegalidad y la conflictividad en el uso y ordenamiento del espacio público, privado y en el medio ambiente rural y urbano}

Aseguró que el enfoque territorial del Plan es vital para el objetivo de lograr la apropiación social de la memoria para la paz y reconciliación con pedagogía social y acciones culturales y artísticas y con una política pública distrital de víctimas, memoria y reconciliación. Expuso que la participación social, el diálogo y las nuevas ciudadanías serán protagonistas en este Plan.

Durante la sesión, se presentó la exposición de una experta sobre el tema económico:

La doctora Mónica Villegas, afirma que la apuesta del Plan por desarrollar un gobierno abierto es muy interesante, pues se basa en la transparencia y en la participación ciudadana. Expone que mejora las oportunidades del gobierno y de los ciudadanos en ámbitos como: mejorar la transparencia del sector público, transparencia del sector privado, mejora la confianza en las instituciones públicas y crea soluciones colaborativas a problemas públicos.

En el marco del debate Alex Reina, Director del IDPAC, afirmó que la entidad se resume en 16 metas dentro del Plan. Expuso que pretenden ser un instrumento para servir en la construcción colectiva del proyecto de ciudad. Por su parte, Blanca Bohórquez, directora del DADEP, ‪afirmó que tienen como meta recuperar 3’500.000 metros cuadrados de espacio público, incorporando al inventario general de espacio público y bienes fiscales.

Los cabildantes manifestaron su preocupación por ciertas metas que se quedan cortas en el Plan, por ejemplo, la seguridad en la ciudad y los medios de transporte alternativos. Los cabildantes manifestaron propuestas para incluir dentro del Plan en los temas de seguridad y gobierno:

Modernización tecnóloga del sistema de seguridad de la ciudad.

• Incluir un capítulo étnico para proteger a los pueblos indígenas que residen en la ciudad.

Incluir una meta para acabar con el microtráfico en la ciudad.

Crear una política de seguridad integral.

Incluir una meta amplia y fuerte para aumentar la infraestructura al servicio de la seguridad en Bogotá.

Mejorar la infraestructura carcelaria para mejorar el hacinamiento y condiciones de las personas privadas de la libertad.

Realizar énfasis en la creación de empleo juvenil.

Consolidar un sistema de seguridad de alcance distrital que permita atender a todos los ciudadanos en materia de seguridad y hacer frente a todos los factores de riesgo.

El debate sobre el nuevo Plan de Desarrollo continuará durante las próximas sesiones del mes de mayo.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico