De esta manera transcurrió la Sesión Plenaria de la Corporación, donde los cabildantes Marco Fidel Ramírez, Celio Nieves, Xinia Navarro, Manuel Sarmiento, Álvaro Argote y Hollman Morris, plantearon su posición frente a las Políticas Públicas implementadas por la Administración, en cabeza del Alcalde Mayor Enrique Peñalosa.
Por un lado, los cabildantes Xinia Navarro, Manuel Sarmiento, Celio Nieves y Álvaro Argote del Partido Polo Democrático señalaron que la Administración propuso y ejecutó un Plan de Desarrollo que nunca fue presentado ante la ciudad, priorizando la realización de proyectos urbanos que benefician a grandes negociantes.
Uno de los casos evidenciados durante el debate fue Proscenio, un mega proyecto que para llevarlo a cabo, como lo aseguró Manuel Sarmiento, la Administración tuvo que modificar el plan parcial para definir cuánto podían construir, cuántos metros cuadrados de espacio público podían utilizar y el tipo de edificaciones que podían hacer.
Otro de los cuestionamientos realizados por la bancada del Polo es la decisión de la Administración de no continuar con proyectos que venía desarrollando la Administración anterior y que beneficiaban en gran medida a la ciudad como la troncal del Transmilenio por la Boyacá y la construcción del cable aéreo para la localidad de San Cristóbal.
Por su parte, el Concejal Marco Fidel Ramírez, del Partido Opción Ciudadana afirmó que las Políticas Públicas planteadas por la Distrital no responden a las necesidades de la ciudad en materia social, de salud y seguridad, sino a beneficio de algunos empresarios, evocando grandes riesgos de corrupción. También indicó que esta Administración se caracteriza por la proliferación de tanto impuestos que afectan el bolsillo de los ciudadanos.
Por último, el Concejal Hollman Morris insistió en que el metro elevado de Bogotá es un Proyecto que no cuenta con estudios de factibilidad, ni con los recursos económicos para desarrollarlo, toda vez que está sustentado con los estudios del metro subterráneo, razón por la cual exaltó que no se puede continuar con su construcción.
Oficina Asesora del Concejo de Bogotá