Proyecto de Acuerdo que establece la creación de la Semana Distrital de la Libertad Religiosa
La iniciativa liderada por los Concejales Jairo Cardozo y Olga Victoria Rubio, busca institucionalizar la primera semana de julio de cada año como la semana Distrital de la Libertad Religiosa, con el fin de generar espacios de reflexión y tolerancia frente a la libertad de religión y las creencias.
La semana contempla actividades culturales y pedagógicas, además la realización de una audiencia pública que permita evaluar los avances la Política Pública para La Libertad Religiosa.
Los Concejales Yefer Vega, Celio Nieves, Ricardo Correa, Emel Rojas, Nelson Cubides, Diego Devia, Hosman Martínez, Javier Santiesteban y María Victoria Vargas, respaldaron la iniciativa puesto que permite consolidar en la ciudad un esfuerzo institucional por abrir el diálogo interreligioso en Bogotá.
De acuerdo con los Concejales, la discriminación religiosa es una realidad que aqueja a la ciudad. De 517 líderes religiosos, el 84.5% afirma haber sufrido algún tipo de discriminación y persecución religiosa, por tanto insistieron en que se deben tomar medidas que promuevan la tolerancia de credo.
Luego de someter el Proyecto de Acuerdo a votación, la Comisión de Gobierno lo aprobó y de esta manera pasa a segundo debate en la Plenaria del Cabildo Distrital.
Proyecto de Acuerdo que busca visibilizar la labor del defensor del ciudadano
El Concejal Marco Fidel Ramírez, autor del Proyecto señaló que la iniciativa busca humanizar la atención al ciudadano, que el concepto administrativo de la "tercerización" deterioró.
El Cabildante manifestó que la atención al ciudadano empieza en la puerta de la Entidad Pública y que esto es un proceso misional que no puede tercerizarse, pues debe ser cubierta por personas idóneas que cumplan con las competencias requeridas para estas actividades.
A modo de ejemplo, Ramírez expuso los numerosos casos que se presentan en los hospitales, donde el vigilante es quien asume el rol de atención al usuario, ocasionando conflictos con las personas.
Frente a lo anterior, el Concejal aclaró que el Proyecto no va en contra de la labor del vigilante, sino que por el contrario, pretende quitarle responsabilidades que no le corresponden.
Los Concejales Celio Nieves, Ricardo Correa, Jairo Cardozo, Yefer Vega, Emel Rojas, Diego Devia, María Victoria Vargas, Jorge Durán Silva, Hosman Martínez, Armando Gutiérrez, Jorge Torres, Javier Santiesteban y Julián López, sostuvieron que la iniciativa es de gran importancia, ya que actualmente la labor del defensor del ciudadano es desconocida por los bogotanos y además consideraron que la atención en las Entidades Distritales se debe mejorar sustancialmente.
Sin embargo, durante la discusión los Concejales expresaron inquietudes frente a la conveniencia de la iniciativa, ya que según los Concejales, tal como está redactado el texto, la iniciativa genera impacto fiscal e invade las competencias del Alcalde Mayor de la ciudad.
Tras reconocer la importancia del Proyecto, los Concejales decidieron conformar una Comisión especial con participación de la Administración, para profundizar sobre la iniciativa y presentarla nuevamente con los ajustes pertinentes ante una nueva sesión.
Atentamente
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá