El Concejal José David Castellanos denunció ante la Comisión, posibles delegaciones de funciones misionales del sector de cultura, a terceros. Así mismo advirtió que dichos contratos superan los límites establecidos por la ley.
Uno de los casos planteados por el Cabildante fue el de la fundación FundaLectura, a través de la cual se desarrollan los paraderos "paralibros-paraparques", Proyecto que manifestó es un fracaso, pues el 80% de las estaciones se encuentran cerradas en los horarios dispuestos para los bogotanos y por ello denunció posible detrimento y contratación indebida.
Por otro lado, señaló que el sector de cultura ha invertido $20 mil millones en programas distritales de estimulación que no tienen seguimiento ni indicadores de impacto, por lo tanto enfatizó que es un fracaso.
El Concejal Celio Nieves, quien se centró en analizar el papel de Instituto Distrital de Artes, en el desarrollo cultural de la ciudad, señaló que del total de los recursos designados en el Plan de Desarrollo "Bogotá Mejor para todos", solo se asignó el 2.6% para la cultura de Bogotá y por ello, expresó que (IDARTES) es es una de las Entidades más rezagadas de la Administración.
No obstante, el Cabildante resaltó que del total de contratos celebrados por el Instituto, el 95% se ha hecho a través de la modalidad de contratación directa, lo que representa un total de 80.086 contratos, frente a lo cual manifestó su preocupación, además por el incremento del valor de los contratos en un 194%.
Los Concejales Álvaro Argote y Julián López se sumaron a las preocupaciones por las irregularidades presentadas en materia de contratación del sector cultural y solicitaron a los entes de control hacer las investigaciones correspondientes para dar solución.
Según los Concejales, en lo corrido del año 2018, la Secretaría de Cultura sólo ha ejecutado menos del 40% del presupuesto destinado y en primer semestre de 2018, se encontraron aproximadamente 160 hallazgos administrativos, fiscales y disciplinarios.
Sin embargo, para el Concejal Yefer Vega, la Secretaría de Cultura es una de las entidades con mayor ejecución presupuestal de la Administración, además que le ha apuntado a cumplir con las metas estipuladas del Plan de Desarrollo, a través de programas que han impactado de manera positiva a la ciudad.
Los Concejales Manuel Sarmiento y Xinia Navarro puntualizaron que la Administración no sólo terceriza las actividades misionales del sector cultural, sino que, a través de la economía naranja sólo apoyan a los grandes empresarios que proporcionan negocios entorno a la cultura y el espectáculo, afectando a aquellos artistas que no cuentan con recursos suficientes para impulsar sus iniciativas y por lo tanto insistieron en que la cultura en Bogotá se mercantiliza.
De esta manera el debate fue suspendido para continuar en una próxima sesión.
Atentamente
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá