De acuerdo con el Concejal citante, aunque en 2010 se calculaba la presencia de 5.000 bicitaxistas, la Secretaría de Movilidad sólo reconoció la existencia de 3.477; no obstante, el Concejal indicó que hoy en día existen alrededor de 18.000 bicitaxis repartidos por toda la ciudad.
Teniendo en cuenta lo anterior, para el Concejal Gutiérrez es necesario reglamentar oportunamente y de manera efectiva el Bicitaxismo como medio de transporte público en la ciudad, de tal manera que beneficie tanto a las personas que se dedican a la actividad, como a los usuarios.
En la misma línea, la Concejal Luz Marina Gordillo recalcó la importancia de que el Distrito expida la reglamentación para el Bicitaxismo, teniendo en cuenta que éste sector ha venido aumentando desde 2016 y que no cuenta con las garantías mínimas de seguridad para su funcionamiento.
Con respecto a la falta de claridad en las cifras de la población de bicitaxistas, el Concejal Jorge Durán le hizo un llamado de atención a la Administración para actualizar el censo con el propósito de conocer la realidad actual de este sector y de esta manera, generar acciones efectivas de regulación.
De acuerdo con la Concejal María Victoria Vargas, actualmente el Bicitaxismo tiene una ilegalidad transitoria en la ciudad, sin embargo indicó que el Distrito tiene plazo hasta agosto de 2019 para realizar el estudio que permita reglamentar esta actividad.
De esta manera, el Presidente de la Comisión de Plan, Germán García suspendió el debate para continuar en una próxima sesión.
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá