Los concejales Roger Carrillo, Armando Gutiérrez, Marco Fidel Ramírez, Cesar García, Álvaro Argote, Lucía Bastidas, Ricardo Correa y Nelson Cubides, concluyeron sus proposiciones entorno a la defensa de la mujer, proponiendo algunas mejoras en las estrategias y acciones realizadas por parte de la Administración Distrital.
Protección y atención oportuna para las mujeres víctimas
En aras de aumentar las denuncias por parte de las mujeres víctimas de violencia, los concejales manifestaron la importancia de fortalecer la ruta de atención integral que ofrece el Distrito, a través de un ejercicio transversal en las entidades distritales, que fomente acciones oportunas desde las instancias judiciales hasta el seguimiento de los casos denunciados.
La familia como parte fundamental en la erradicación de la violencia de género
Los concejales expresaron su preocupación por el aumento de los casos de violencia intrafamiliar, señalando que las acciones realizadas por la Administración deben enfocarse en el hogar y en las instituciones educativas, ya es allí donde inicia el aprendizaje de los valores y el respeto por los seres humanos en general. De esta manera afirmaron que se podrían lograr resultados efectivos en contra de este flagelo social.
No más impunidad en la violencia de género
Un aspecto fundamental en la lucha en contra de la violencia de género es la erradicación de la impunidad, toda vez que actualmente se presentan casos de abuso cometidos por personas que ya habían sido encarceladas por estos mismos delitos. Frente a esta situación, los cabildantes indicaron que se debe fortalecer el proceso de judicialización para garantizar que estos hechos no vuelvan a ocurrir.
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá