Como resultado del ejercicio de Control Político, la Corporación creó una comisión Accidental para hacerle seguimiento a esta medida, que como lo evidenciaron los Concejales, presenta irregularidades y que según su percepción, afecta en gran medida al gremio de taxistas y los cerca de 600 mil usuarios que utilizan el servicio.
Falta de sustento jurídico
Los Concejales Roger Carrillo, Daniel Palacios, Emel Rojas, Manuel Sarmiento, insistieron en que la Administración no tiene sustento jurídico para continuar con la implementación de las tabletas tecnológicas, advirtiendo que no pueden sancionar a los taxis que no adopten la medida y que no pueden accionar sin antes conocer el fallo del Consejo de Estado.
Aunque la Concejal María Victoria Vargas afirmó que la Administración Distrital tiene la competencia para adoptar este tipo de medidas, sin embargo consideró que la Administración debe esperar el fallo del Consejo de Estado para definir la legalidad de la resolución 2163.
Hay más opciones
Los Concejales Diego Molano y Daniel Palacios manifestaron que las tabletas no representan una solución efectiva a los problemas que presenta el servicio de taxis en la capital, frente a lo cual señalaron que existen otras alternativas mucho más viables como el celular, que actualmente son vanguardia y deben ser utilizados como el mecanismo para mejorar el servicio de los taxis en la Capital.
Adicionalmente resaltaron que a la Administración le ha faltado pedagogía para relacionar la medida entre el gremio de taxistas y los usuarios del servicio.
Competencia desleal
El Concejal Manuel Sarmiento advirtió que mientras exista competencia desleal entre los taxistas y plataformas como Uber, la problemática que se presenta en el servicio de taxis no se solucionará, por lo tanto le exigió a los Gobiernos Nacional y Distrital que no permita que estas plataformas continúen en servicio.
Por su parte, el Concejal Álvaro Argote afirmó que detrás de la implementación de las tabletas tecnológicas está el negocio de empresarios que quiere implementar la Administración, afectando al gremio de taxistas. "El doctor Bocarejo sabe para donde va, no es un tema de improvisación" puntualizó El Cabildante.
Frente a las empresas afiliadoras, la Concejal María Fernanda Rojas afirmó que éstas sostienen un negocio lucrativo para los empresarios, pero no benefician a los taxistas, por ende le solicitó al Secretario de Movilidad que investigue y de ser necesario, intervenga.
No obstante, la Concejal Lucía Bastidas ratificó su apoyo a la medida, argumentando que a través de la implementación de las tabletas tecnológicas se mejorará la competitividad en el servicio de taxis, a través de la innovación tecnológica, que contribuye con la seguridad tanto de los conductores, como los usuarios del servicio.
Así mismo afirmó que, mediante la innovación tecnológica en el servicio de taxis, gana la ciudad, los conductores y los usuarios del servicio, porque se mejora la seguridad, la movilidad, la competencia y la confiabilidad en el sector.
Atentamente Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá.