El presupuesto contempla un rubro de $24.6 billones, con un incremento del 17% con respecto a la vigencia actual. Del cual, el Concejal Emel Rojas, quien rindió ponencia positiva, señaló que el 85% estará destinado a proyectos de inversión, el 13% para gastos de funcionamiento y el 2% dirigidos a servicios de la deuda.
El Concejal Emel resaltó que la Administración debe tener un buen programa de gestión para ejecutar de manera efectiva y eficiente el presupuesto, frente a los retos que tiene la ciudad, por ende manifestó que se deben evaluar a profundidad cada uno de los rubros de las Entidades.
Sin embargo, los Concejales Manuel Sarmiento y Jorge Durán Silva, quienes reunieron ponencia negativa, señalaron que tal como está presentado el presupuesto, éste le causará daños significativos a las finanzas del Distrito y recortará los derechos de los ciudadanos.
Así mismo afirmaron que las proyecciones presentadas por la Secretaría de Hacienda, están basadas en presupuestos falsos, sosteniendo premisas como que los próximos Alcaldes no asumirán más deudas y que a partir del año 2023 el promedio de la inversión del Distrito no bajará más del 3.5%.
Las intervenciones de los voceros de bancadas y demás Concejales, iniciarán mañana viernes 30 de noviembre, a partir de las 9 am, en el recinto los comuneros.
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá