La iniciativa liderada por el Concejal José David Castellanos del Partido Cambio Radical, nace a partir de la necesidad de ejercer mayor control a las Entidades Distritales frente al manejo de los recursos públicos, ya que actualmente presentan irregularidades con los gastos en materia de publicidad, arriendos y contrataciones de personal.
El Cabildante Castellanos, indicó que los gastos de funcionamiento del Distrito entre 2015 al 2018 pasaron de $2,35 billones a $2,9 billones, es decir que aumentaron desproporcionadamente en 550 mil millones, lo que equivale a un 20%.
“A través de este Proyecto de Acuerdo se dará cumplimiento a todas las directrices nacionales de austeridad en el gasto, en particular al decreto 1737 de 1998" puntualizó el Concejal Castellanos.
Para la Concejal Gloria Díaz, Co Autora del Proyecto, la iniciativa inculcará en las Entidades Distritales el manejo responsable de los recursos públicos y de esta manera se podrá invertir el presupuesto ahorrado en los requerimientos más importantes de la ciudad, como lo son los sectores de salud y educación
Los Concejales Lucía Bastidas y Jorge Durán Silva, ponentes de la iniciativa sostuvieron que a través de este Proyecto se implementarán más mecanismos de control fiscal para vigilar los gastos de las diferentes Entidades Distritales, lo que permitirá generar más transparencia y mejorará la percepción institucional de los ciudadanos. Así mismo aseguraron que no se incrementa el presupuesto del Distrito ni se genera una nueva fuente de financiación, ya que la iniciativa está planteada dentro del marco fiscal actual de Plan de Desarrollo Distrital.
A partir de las denuncias que han realizado algunos Concejales, como Rubén Darío Torrado y Manuel Sarmiento en debates anteriores, los Concejales Emel Rojas, Yefer Vega, Álvaro Acevedo y Diego Molano aplaudieron la iniciativa, pues es imperativo identificar los gastos públicos innecesarios para generar un ahorro y apropiar dichos recursos en temas de suma urgencias, que a hoy están en estado crítico en la ciudad.
Aunque la Concejal María Victoria Vargas reconoció la importancia de exhortar a las entidades públicas a implementar la austeridad en el gasto público, insistió en que ya existen antecedentes legales que apuntan al mismo objeto de este Proyecto de Acuerdo, tales como el Decreto 1737 de 1998.
La Comisión de Hacienda decidió aprobar la iniciativa y de esta manera pasa a segundo debate en la Plenaria del Cabildo Distrital.
Atentamente
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá