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  CONCEJAL ORLANDO CASTAÑEDA DENUNCIA IRREGULARIDADES MILLONARIAS POR COMISIONES DE ESTUDIO Y SERVICIO OTORGADAS POR LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL Y PROPONE UN PROYECTO DE ACUERDO QUE REGLAMENTE DE MANERA INTEGRALEL TEMA

  Varias irregularidades, en el tema de comisiones, viáticos y gastos de viajes por estudio y servicio están afectando en gran manera, las finanzas de la ciudad, debido a ejecuciones contradictorias, fallas en la aplicabilidad de la norma, contratos innecesarios, comisiones al exterior disfrazadas vía convenios internacionales y retardo en la presentación de informes

Según el consolidado realizado de las ejecuciones presupuestales del rubro de Viáticos y Gastos de Viajes para comisiones otorgadas a las entidades del distrito, se encontró una amplia diferencia entre lo que se ejecutó, según el PREDIS y lo que se reportó como ejecutado por las entidades a la proposición.

De los informes presentados por las mismas entidades para adelantar este debate de control político se ve que de los 6.866 millones presupuestados para los años 2006 – 2007 y 2008 (Noviembre), se ejecuto aproximadamente el 78% ($5.367 millones) lo que sumado a las comisiones otorgadas vía convenios ínter administrativos detectados alcanzan la suma de $ 6.321 millones. Algunos casos particulares llaman la atención, como el del el IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico) el cual al totalizar el cuadro de las comisiones reporta ejecuciones para el 2006 por $ 7.317.510, es decir $ 3.046.561 mas de lo ejecutado según el reporte de PREDIS (Sistema Hacendario de Bogotá).

Otro caso grave es el de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, entidad que informó, en sus respuestas ejecuciones de comisiones para el 2006 por $126.700.100 ($31.746.140 menos que lo reportado por ejecución del PREDIS).

De otro lado, para la vigencia 2008 (corte a noviembre) en el D.C. se habían ejecutado el 67% ($1553 millones de los $2318 millones presupuestados) y el presupuesto del rubro de de viáticos y gastos de viajes presupuestado se triplicó con respecto al presupuesto a marzo de 2008 el cual era de $ 955 millones.

INADECUADA APLICACIÓN DE LA NORMA

Otro aspecto a evaluar es la inapropiada aplicación de la norma. El Secretario General Dr. YURI CHILLAN afirmó que, en el tema de comisiones de estudio y servicio, se rigen en lo contemplado en el artículo 78 del Decreto Nacional 1950 de 1973 y el artículo 1ª del Decreto Distrital 101 de 2004. Sin embargo, la primera rige únicamente para las entidades de orden Nacional y no para las Distritales.

Por otra parte el Secretario General también menciona que existen otras normas que han establecido nuevas disposiciones sobre la materia. En este sentido se encuentran: el Decreto Nacional 1666 de 1991, Decreto Nacional 1227 de 1005 , Decreto Ley 1567 de 1998 y el Decreto Nacional 2197 de 1996 los cuales también son de aplicabilidad nacional, siendo el Decreto Distrital 101 de 2004 la única norma general aplicable al tema de otorgamiento de comisiones a nivel del D.C.

La Unidad Administrativa Especial del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá suscribió el Contrato No. 001 de 2007 con el Cuerpo de Bomberos Voluntario de Cali, con el objetivo de contratar la consultoría para capacitar a los funcionarios del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, por un valor de $567 millones 837mil pesos, aduciendo que el Centro Académico de Bogotá cuenta con algunos instructores certificados, pero que no se dispone de programas de formación en temas contra incendios y riesgos conexos debidamente estructurados que lleven a los servidores públicos a alcanzar la formación requerida. Por lo que el concejal Orlando Castañeda exhorta a esta entidad a estructurar en la Academia el programa de formación contra incendios y riesgos conexos.

COMISIONES ASIGNADAS AL EXTERIOR SON DISFRAZADAS

La Secretaría General afirmó que con respecto al programa PNUD/COL no se otorgan comisiones por servicios o por estudios a los consultores o contratistas, pero en las repuestas otorgadas para este debate, se relacionan autorizaciones de viaje, viáticos y solicitud de tiquetes aéreos para proyectos de contratistas o consultores, lo que deja ver que se están disfrazando comisiones, a través de la asignación de recursos de inversión, trasladando toda la responsabilidad l PNUD. Estas autorizaciones sumaron en el 2006 $ 96.432.888 y en el 2007 $101.046.333. Por su parte, la SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO informó que para el proyecto PNUD/COL, se canceló por concepto de viáticos y pasajes $ 37.842.791 y U$3.135, respectivamente, lo que equivale a un total de $ 45 millones aproximadamente.

Lo grave es que estas comisiones son aprobadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en la medida en que los términos de referencia de la contratación describan como una de sus obligaciones estos viajes, pero la gran mayoría de los mismos, no fueron al exterior, si no al interior del país.

RETARDO EN LA PRESENTACIÓN DE INFORMES

Teniendo en cuenta el Decreto Nacional 1950 de 1973 en el artículo 81 los comisionistas deben rendir un informe dentro de los ocho días siguientes al vencimiento de toda comisión de servicios. Sin embargo, esto no se está cumpliendo.

Ejemplo de ello es el caso del señor JORGE PULECIO (Asesor de la Alcaldía Mayor en desarrollo del Convenio PNUD) quien fue comisionado para participar en la Ronda Final de Negociaciones del TLC en Washington del 13 al 19 de Febrero de 2006, pero teniendo como plazo máximo 8 días para presentar el informe de dicha comisión, éste fue presentado hasta el 28 de diciembre del 2006, es decir casi 10 meses después.

Otro informe retardado es el entregado por el Doctor MAURICIO TORO, director de la UAECOBB, a quien se le asigno una comisión entre el 25 y el 30 de Octubre del 2007 y entregó el informe casi dos meses después de culminada la comisión, cuando el objeto de las mismas es que la ciudad se beneficie con el conocimiento adquirido.

Debido a estas denuncias el concejal Orlando Castañeda considera que la forma como se están manejando los recursos destinado a comisiones de estudio y servicio, no es productiva para la ciudad por lo que hace necesario reglamentar y regular este tema. Y presenta un Proyecto de Acuerdo por medio del cual se reglamentan las Comisiones otorgadas a empleados y servidores públicos del Distrito Capital, con el objetivo de recibir aporte de los diferentes actores sociales y darle de esta manera claridad, agilidad, transparencia y ajuste fiscal al tema.

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