Día Internacional de la Discapacidad   “BOGOTÁ EN DEUDA CON LA POBLACION DISCAPACITADA”

  Una invitación a realizar un análisis de cuál es la situación real de la población discapacitada en Bogotá, realizó el Concejal Javier Palacio Mejía.

"Estamos llamados a hacer un balance de hasta dónde hemos avanzado en la promoción de los derechos fundamentales de esta importante población que ha sido in visibilizada a la hora de pensar y planear ciudad. Una muestra clara de ello es que en el presupuesto distrital del 2006 se destinaron 969 Millones para infraestructura, mientras que en el 2005 se tenían más de 7.869 Millones de Pesos", aseguró el cabildante.

"Es necesario revisar si la ruta que hemos planteado para las políticas sociales dirigidas a las personas con discapacidad está cumpliendo los objetivos y las metas propuestas y, sobre todo, si su impacto ha sido positivo para sus beneficiarios", advirtió Palacio Mejía, quien además destacó que las personas con algún tipo de discapacidad deben ser objetivo principal de las políticas sociales de la administración distrital.


En el tema de la Educación se conoce que en Bogotá existe una deficiencia de 153.922 menores de edad que no asisten a clases y que los 8.839 que en el 2006 fueron beneficiados con programas educativos, no representan ni el 5 por ciento de la población con discapacidad.

Sobre la accesibilidad, definida como la condición que permite en cualquier espacio o ambiente interior o exterior, el fácil y seguro desplazamiento de la población en general y el uso en forma confiable y segura de los servicios instalados en estos ambientes, Bogotá no pasa la prueba.

Como respuesta a la agresividad de la ciudad y falta de inclusión a las personas con discapacidad, se tienen cuatro propuestas claras: Un censo real para Bogotá; reconocer a las instituciones ‘con y para' la discapacidad y fortalecerlas; apoyar los centros de educación especial con garantías y revisar minuciosamente la elaboración e impacto del Decreto 470 de 2007, para saber, entre otras cosas, qué modificó en las instituciones del Distrito para la prestación de servicios a las personas con discapacidad y qué nuevos programas concretos hay.


LIZZETH ACOSTA MELO
Cel. 313 3875742


JEFFER GOYENECHE WILCHES
Cel. 313 2908692

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo